Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ha-Joon Chang recomienda potenciar la industria manufacturera

Ha-Joon Chang recomienda potenciar la industria manufacturera
Foto: Vanessa Silva/El Telégrafo
05 de enero de 2017 - 19:34 - Redacción Web

Con un auditorio lleno, el experto internacional Ha-Joon Chang, especialista en economía del desarrollo y profesor en la Universidad de Cambridge, brindó una conferencia en la sede de Ciespal sobre "economía y finanzas del desarrollo del sur, su relación con el conocimiento y la industrialización, y su futuro en Ecuador".

En su intervención, Chang habló de la correlación que debe existir entre la calidad del sistema educativo y la generación de conocimiento como los pilares que sustenten el desarrollo industrial del país.

Con un discurso heterodoxo, el economista nacido en Corea del Sur sugirió potenciar a la industria manufacturera, sin que ello implique ignorar las actividades tradicionales vinculadas a los commofities. Al contrario, subrayó que ambas industrias se complementan y posibilitan la creación de bienes y servicios con valor agregado. Una alternativa está en la introducción de nuevos cultivos en el área agrícola.

Si bien la meta de alcanzar una economía basada en la generación de conocimiento se proyecta a largo plazo, Chang recomienda,  a corto plazo, que durante esa transición se deben maximizar las exportaciones de materias primas.

En concordancia con la postura del presidente de la República, Rafael Correa, respecto a los acuerdos comerciales internacionales, Ha-Joon Chang también descarga que el libre comercio por sí solo es la receta para el desarrollo de los países. De ahí que, en su opinión, este tipo de  convenios deberían tener un plazo fijo y no ser indefinidos. De igual manera, dijo que el Gobierno debe ser selectivo con la inversión extranjera directa.

En otros temas, se refirió al Pacto Ético planteado por Correa, para que los servidores públicos no posean patrimonio en paraísos fiscales, coincidiendo en que estos lugares socavan las infracciones cometidas por quienes evaden impuestos perjudicando las arcas fiscales y, con ello, a todos los habitantes. A su juicio, la erradicación de los paraisos fiscales, dependen de la decisión política de las grandes potencias mundiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media