Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El postulante de creo aceptó la semana pasada que él y su familia son dueños de banisi

Guillaume Long: "Me doy cuenta de que hay una ilegalidad muy grave"

El Banco Guayaquil en Ecuador es propiedad de Guillermo Lasso, aunque hace años dejó la dirección de la entidad. También es suyo Banisi, en Panamá.
El Banco Guayaquil en Ecuador es propiedad de Guillermo Lasso, aunque hace años dejó la dirección de la entidad. También es suyo Banisi, en Panamá.
28 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.com, el canciller Guillaume Long aseguró que Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de la República por la alianza CREO–SUMA, reconoció el cometimiento de una ilegalidad.

El aspirante de derecha afirmó la semana pasada que es propietario de “un pequeño banco” en Panamá,  Banisi. Esa entidad tiene oficinas y personal, por lo que -aclaró- no es una empresa de papel.

Frente a dicha declaración el Ministro de Relaciones Exteriores advirtió que eso viola el artículo 183 del Código Monetario y Financiero.

Esa norma establece que “las entidades de los sectores financieros público, privado y del sector financiero popular y solidario, previa autorización del respectivo organismo de control, podrán participar como accionistas en el capital de entidades financieras extranjeras de la misma naturaleza, constituidas o por constituirse, sujetándose a las condiciones que determine este código y a la regulación correspondiente que expida la Junta. Las entidades financieras mencionadas y los accionistas de dichas entidades con propiedad patrimonial con influencia no podrán participar como accionistas en entidades financieras constituidas o por constituirse en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición a la de Ecuador, de acuerdo con las definiciones que establezca el Servicio de Rentas Internas, y tampoco donde los estándares de supervisión sean inferiores a los nacionales”.

Con base en ello, Long expresó: “Leyendo esta noticia, me doy cuenta de que hay una ilegalidad muy grave; estamos hablando de peculado bancario, si es que es cierto. Pero si el propio Guillermo Lasso dice que es cierto, entonces está reconociendo, a menos que no sea dueño del Banco Guayaquil, pero en la Súper de Bancos consta como dueño del Banco Guayaquil”.

Al ser consultado sobre qué pasará con este tema después de las elecciones del 2 de abril, el Canciller respondió: “No soy abogado, pero sé de leyes, sabía que había una prohibición, fue un gran debate de 2013-2014; unos banqueros se opusieron, había este debate sobre si debía prohibir que los banqueros ecuatorianos tengan bancos en paraísos fiscales, se prohibió, eso sí lo recuerdo”.

“Revisando ahora todo esto, no soy abogado, no sé si va a haber consecuencias después del 2 de abril, ¿si hay un delito? Aparentemente podría haber, no sé, me parece muy grave”.   

Página 12 puso al descubierto la existencia de Banisi. En una entrevista con EL TELÉGRAFO, la periodista Cynthia García, autora de las investigaciones, explicó:

“Nuestras fuentes nos indican que los ecuatorianos no toman un avión a Panamá para depositar su dinero en Banisi, sino que lo hacen a través del Banco Guayaquil. Lo que sí es cierto y está documentado es que el 66% de los depósitos del Banco Banisi es de ecuatorianos. Además, la página web de Banisi (www.banisipanama.com) se maneja desde Ecuador. Aunque sé que este 22 de marzo cambiaron la proveedora del sitio y con eso se confirma la investigación. Antes de esa fecha estaba manejada por Telconet, que es una empresa ecuatoriana”.

En declaraciones anteriores, el propietario de Telconet, Tomislav Topic, detalló que muchas entidades del sistema financiero utilizan sus servicios, entre ellos el Banco Guayaquil.

El Canciller insistió: “Lasso insiste en que su patrimonio está en Ecuador y que tiene banco en Panamá. ¿No hay una pequeña contradicción que los periodistas deberían detectar?”.   

En Página 12 también se mencionó que el candidato de CREO tendría vinculación con 49 empresas offshore. Al ser consultado sobre el tema, Lasso solo contestó a los periodistas que investiguen y dio por concluido el diálogo. (I)

-------------

Notario de Lasso también es socio de Arosemena

Nuevas vinculaciones se revelan en la relación societaria entre el candidato presidencial Guillermo Lasso Mendoza, con su notario Roger Arosemena Benítez y con allegados a su candidatura. El jurista es además socio de la corporación Denino Internacional S.A. e Industria Metálica S.A., con domicilio en Panamá.

Así lo indican documentos societarios de Denino Internacional, en los cuales Roger Arosemena es socio, en esta empresa, de Guillermo Arosemena Arosemena, quien es a su vez tío de Pablo Arosemena, actual presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y que a su vez es el asesor económico de la campaña de Lasso.

En días pasados se conocieron informaciones que establecen que el notario, en cuyo despacho reposan las escrituras de los bienes del expresidente ejecutivo del Banco Guayaquil y actual candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, es su propio socio en dos empresas en paraísos fiscales.

La periodista investigadora Cynthia García, del diario Página 12 (Argentina), en un programa emitido por Ecuador TV, manifestó que de acuerdo con esta revelación, sustentada en documentación, Arosemena Benítez es socio de Lasso en las empresas Bonarca S.A. y Taladesa S.A., domiciliadas en Panamá. Arosemena, que certifica la Corporación Multi-BG, Andean Investment y otras empresas de Lasso, “es un notario offshore”, informó; se basó en el sitio OpenCorporate, donde se encuentra la información pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media