Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto público-privado tuvo una inversión de más de $ 8 millones

Guayaquil espera este año 1,8 millones de huéspedes

El cuarto de lectura del Hotel del Parque presenta una estructura acogedora, que simula la sala de un hogar.
El cuarto de lectura del Hotel del Parque presenta una estructura acogedora, que simula la sala de un hogar.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
31 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El antiguo Hospicio Corazón de Jesús, construido en 1891 y restaurado en el Parque Histórico como un edificio patrimonial, actualmente es el primer hotel boutique de lujo en la vía a Samborondón. La infraestructura está levantada sobre 3.600 m2 y posee 44 habitaciones para 88 personas.

Edmundo Kronfle, director Ejecutivo de la cadena Oro Verde, a la que pertenece el nuevo hotel, señaló que les tomó más de dos años plasmar las raíces de la ciudad, su cultura, su gente, y sobre todo sus sabores.

“Se ha respetado la arquitectura original del edificio. En las habitaciones hemos logrado crear esa sensación de espacio que se siente en toda la edificación. Nuestra idea era lograr que un huésped pueda transportarse al pasado, en habitaciones amplias (de hasta 170 m2), con baños muy grandes, como sucedía en 1890, pero con todas las comodidades de esta época”.

El diseñador Julio Vinueza, responsable de algunos proyectos hoteleros en Ecuador, se enfocó en preservar estas características originales del edificio.

El hotel de dos plantas cuenta con un acceso a la parte alta de la capilla del hospicio, patios internos con orquidearios naturales, sala de lectura, gimnasio y spa.

El restaurante Julián Coronel está ubicado frente al hotel, en la antigua casa comercial Solá. El chef, Juan Carlos Ordóñez, indica que el objetivo es potenciar el producto local con cocina ecuatoriana contemporánea, acompañada de una experiencia vivencial con cada cliente.

“Voy con los huéspedes a una pequeña plantación de cacao que hay en el parque y les explico cuánto tiempo toma sembrarlo y cosecharlo, les hablo acerca de las variedades de cacao, sobre un cacaotero del país, y el proceso hasta convertirse en chocolate”.

Al proyecto hotelero de inversión público-privada se destinaron más de $ 8 millones.

Kronfle explicó que el Hotel Boutique del Parque arranca con 85 trabajadores, entre ejecutivos, camareros, personal administrativo y de cocina. Ellos se suman a los 20.000 empleados directos e indirectos del sector hotelero de la ciudad.

Añade que su interés se enfoca en los turistas extranjeros, que por ejemplo vienen a Galápagos y tienen que pasar por Quito o Guayaquil antes de llegar a las islas.

En el primer año proyectan atender a más de 1.500 huéspedes en habitaciones cuya tarifa va desde los $ 320.

“Samborondón desde hace algunos años es una extensión comercial y turística de Guayaquil, por lo que la dinámica del sector será importante”, precisa Kronfle.

Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, califica al Hotel del Parque como un proyecto bueno, de alto nivel, que consolida a Guayaquil por su oferta de hoteles de lujo. Actualmente la ciudad posee entre 32 y 35 establecimientos con esas características, que equivalen a 2.400 habitaciones.

Explica que a la ciudad no se la oferta por sus atractivos locales como los malecones, el Cerro Santa Ana, el puerto o la isla Santay, sino por los “ingredientes” que tiene alrededor.

“Se toma en cuenta sitios como Playas, Salinas, Cuenca y Samborondón. Es decir, a 45 minutos tienes una playa, a hora y media tienes otra, en 3 horas tienes una ciudad con clima frío y turismo de retiro o en 15 minutos estás en Samborondón”, enfatizó el promotor.

Muñetón precisa que hasta mayo próximo el movimiento hotelero de la ciudad es bajo, pero en estos días se trabaja para romper con ese paradigma. Solo a Guayaquil llegan alrededor de 2’400.000 personas al año, de las cuales 1’700.000 son nacionales y 700.000 son extranjeros. Prevalecen turistas colombianos, estadounidenses y peruanos.

Este año esperan la llegada de 1’800.000 turistas nacionales al puerto principal, mostrando nuevas alternativas culturales, como la oferta de microteatros, disponible por ejemplo en el hotel HM. (I)

DATOS

El Hotel del Parque está ubicado dentro del Parque Histórico de Guayaquil, el cual posee un santuario dedicado a los animales originarios de la costa ecuatoriana.       

Las habitaciones del hotel cuentan con denominaciones como Deluxe Room, Signature Romm, Junior Suite y Suite del Parque, de entre 37, 51, 66, 114 y 171 metros cuadrados, con vista al parque y al río Daule.

La cadena Oro Verde, propietaria del nuevo establecimiento, tiene 5 hoteles de lujo: 2 en Guayaquil, 1 en Manta, 1 Machala y 1 en Cuenca. La oferta, con el Hotel del Parque, es de 635 habitaciones y 14 restaurantes.  

La tendencia hotelera actual apunta a estar más cerca de lo natural, debido a que la belleza y la calidez de los espacios verdes les dan una experiencia y un sentido distintos al huésped. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media