Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios agrícolas serán ‘guardianes’ de la minga

Gremios agrícolas serán ‘guardianes’ de la minga
25 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Más de 350 agricultores de diferentes asociaciones del país participaron ayer en el programa Guardianes de la Minga Agropecuaria, con el que se convoca a los productores a ser veedores del evento que se desarrollará el próximo 19 de agosto en Quevedo (Los Ríos).

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Vanessa Cordero, socializó las estrategias de la política agraria enfatizando que entre los principales objetivos planteados al 2021 está la creación de 40.000 empleos vinculados a la agroindustria.

En ese lapso también se propone entregar más de 300.000 títulos de propiedad para pequeños y medianos productores; crear 500 centros de acopio y comercialización; entregar un millón de kits de insumos y semillas; que 766.000 hectáreas cuenten con Seguro Agrícola y 228.000 cabezas de ganado tengan seguro ganadero.

Son nueve ejes, en total, los que abarca la minga. Mejorar el acceso a financiamiento en la banca pública y privada es uno de ellos.  

Cordero aseguró que hasta 2021 se proyecta destinar alrededor de $ 1.200 en créditos con tasas preferenciales.      

La gran minga, agregó, pretende convertirse en un sistema sostenible que incluya mejores condiciones para el acceso a mercados nacionales y extranjeros, precios justos y, sobre todo, que garantice la soberanía alimentaria con productos de calidad.

Delia Cahuana, presidenta del Consejo Sectorial Campesino Nacional, felicitó que el diálogo no se estanque en las oficinas gubernamentales sino que esté siendo trasladado a los territorios, ampliando la participación de los productores.

No obstante, criticó que hasta el momento las autoridades de turno no hayan prestado atención a las propuestas que han enviado en reiteradas ocasiones. (I) 

Productores proponen más centros de acopio  

Para las asociaciones y federaciones campesinas el primer problema que debe ser atendido por las autoridades es la cadena de comercialización y distribución, porque los precios actuales ponen en desventaja a los productores, favoreciendo a los intermediarios. Por ello, Vicente Parra, coordinador nacional del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, propuso la creación de 6.000 centros para beneficio de organizaciones de base. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media