Imprimir esta página
Comparte

$ 1.300 millones es el presupuesto tentativo para implementar este plan hasta 2021

Gran Minga Agropecuaria busca que 190.000 personas dejen la pobreza

Ministra Vanessa Cordero. Tiene un doctorado en Economía Agraria, Alimentaria y Recursos Naturales.
Ministra Vanessa Cordero. Tiene un doctorado en Economía Agraria, Alimentaria y Recursos Naturales.
Foto: EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La reducción de la pobreza y la generación de empleo en el área rural son los principales objetivos de la Gran Minga Agropecuaria, una de las propuestas de campaña del presidente Lenín Moreno.

Al momento el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afina los detalles para el lanzamiento a nivel nacional de este programa que será durante los primeros 15 días de agosto.

En una entrevista con EL TELÉGRAFO, la ministra del MAG, Vanessa Cordero, explicó que es una estrategia inclusiva, sobre todo con los grupos más vulnerables: los pequeños y medianos agricultores.

“Con la Minga Agropecuaria queremos que 190.000 personas salgan de la pobreza y pobreza extrema en el sector rural”, anunció Cordero. Es decir pasar de 2’043.193 personas pobres a 1’853.193, según cifras del Ministerio.

Este objetivo irá de la mano de la generación de empleo. Cordero informó que se crearán 40.000 plazas de trabajo. De 710.496 en el pleno empleo registradas en 2016 en el sector agrícola, se elevará a  750.496 personas. (Ver infografía)

La Ministra, primera mujer en liderar dicha Cartera de Estado, informó que el presupuesto tentativo para la aplicación de este programa es de $ 1.300 millones para los próximos cuatro años.

Entre los ejes de la Gran Minga Agropecuaria se encuentran: legalización de tierras, entrega de kits agropecuarios (fertilizantes y agroinsumos), incremento del crédito, tecnificación del riego, seguro agrícola y ganadero, chatarrización y mecanización, asistencia técnica, acceso al mercado y asociatividad.

Estas acciones se centrarán en 21 cadenas productivas pertenecientes al consumo interno (seguridad y soberanía alimentaria) y externo. En el primer grupo se encuentran productos como el arroz, maíz, soya, plátano, etc.

El segundo, abarca los productos de exportación como el cacao, café, banano, mango y hortalizas frescas.

Otra de las metas de este programa es incrementar la productividad nacional en el 13%, elevando el índice de productividad de 98.89 de 2016 a 112.02 hasta 2021.

Sobre la entrega de títulos de propiedad, Cordero dijo que se entregarán, durante esta administración, 300.000 títulos. “Es una gran meta pero necesaria”, dijo la Ministra.

Estos títulos se otorgarán a quienes ya posean un terreno y también a los que quieran acceder a uno. Además se creará un fondo para la compra de tierras. “Este dinero que nos va a servir para que los pequeños y medianos productores puedan tener alternativas de compra de tierras”, indicó.

Hasta el 2021 también se prevé entregar un millón de kits subsidiados (semillas certificadas y agroinsumos). En este sentido se apoyará a las organizaciones campesinas que produzcan semillas y abonos, y se fomentará la recuperación de semillas nativas.

En cuanto a la entrega de créditos, el Plan de Gobierno de Lenín Moreno, indica que se aprobarán en un plazo de cinco días y se los podrá pagar una vez que arranque la producción y en un tiempo de hasta 15 años. Cordero explicó que están trabajando con Ban Ecuador para cumplir esta oferta y que “hasta 2021 se entreguen $1.200 millones en créditos con tasa de interés preferencial (2% al 5% anual)”.

Se incluirán microcréditos para la fertilización, control de plagas, enfermedades y alimentos. Además se impulsarán las cajas o bancas comunitarias y cooperativas de ahorro y crédito.

El fortalecimiento del riego es otra de las acciones dentro de la Gran Minga Agropecuaria. La meta es tecnificar 60.000 nuevas hectáreas. Según el MAG, también habrá incentivos económicos de hasta el 75% para las inversiones en este campo. Por otro lado se contempla la construcción de pozos para regar 20.000 hectáreas y micro-reservorios para 25.000 hectáreas.

El seguro agrícola se ampliará a 766.000 hectáreas y el ganadero a 228.000 cabezas de ganado.

Entre las propuestas está incrementar el monto del seguro campesino de $ 63 a $ 100. Cordero indicó que ese aspecto le corresponde tratar al Instituto de Seguridad Social.

La Ministra destacó la chatarrización con la cual se cambiarán los equipos obsoletos de los agricultores por nuevos.

Incrementar el acceso a los mercados internacionales es otro de los grandes planes de la Minga Agropecuaria. Cordero estima que con las políticas implementadas, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se incrementarán el 33%, generando divisas al país por $ 2.000 millones.

Finalmente, Vanessa Cordero, hizo un llamado a la unión de todos los agricultores. “Si ellos están asociados podrán acceder a más créditos. Les pido que se unan. Hoy más que nunca, que se unan”, manifestó.

Según datos del MAG, la economía Agropecuaria del Ecuador mostró signos de decrecimiento en 2016 con respecto al 2015. Es así, que el PIB Agropecuario Real del año pasado fue de $5,303 millones, lo que representó una disminución de 0,8% en comparación al 2015.

Sin embargo, para 2017, las cifras son más alentadoras, ya que se muestra una recuperación en el sector. El Banco Central del Ecuador registró, para el primer trimestre de 2017, un PIB Trimestral Agropecuario de $ 1,355 millones, lo que significa un incremento de 2,2% con respecto al anterior trimestre (cuarto trimestre 2016: $1,326 millones) y de 1,9% en comparación con el primer trimestre del 2016.

En los últimos 10 últimos años se destaca que 300.000 familias de pequeños productores mejoraron el acceso a la tierra, al agua, a los créditos. Se recuperó la política agraria y se dieron espacios de diálogo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La iniciativa del MAG comenzó el lunes a nivel nacional y termina el 24 este mes. Abarca 12 mesas técnicas que tratarán temas sobre agricultura, tierras, riego, créditos, insumos, entre otros.

Social media