Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno propondrá ley que eximirá de impuestos a la repatriación de capitales

Gobierno propondrá ley que eximirá de impuestos a la repatriación de capitales
Foto: Tomada del twitter @FinanzasEc
28 de julio de 2017 - 21:56 - Redacción Web

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, amplió la información brindada por el presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la proforma presupuestaria de este año y sobre las medidas que se adoptarán con el objetivo de mantener la dolarización.

En entrevista con Ecuador TV, el secretario de Estado explicó que "Ecuador está todavía inmerso en un contexto macroeconómico internacional difícil con precios del petróleo aún bajos, con dólar apreciado, con precios de otros productos de exportación también bajos que sufieron su mayor descenso a finales de 2014, por lo que 2015 y 2016 fueron realmente complejos para la economía ecuatoriana que demandaban muchos esfuerzos fiscales".

Es así, indicó De la Torre, que "ahora estamos en un momento en el que debemos ir cumpliendo los compromisos" adquiridos con instancias internacionales.

El ministro detalló que si bien los pasivos totales del Estado ascienden a más de $ 42 mil millones, "ahí hay varios tramos, entre ellos (...) las obligaciones que se tienen con entidades financieras o los títulos que ha emitido en algún momento el Gobierno tanto a nivel internacional como nacional", pero aclaró también que "el Estado ecuatoriano es mucho más que el Gobierno central o los GAD, sino que también tenemos empresas públicas, entre ellas las empresas petoleras" que manejan su propia lógica de pagos.

Afirmó que se tomarán dos medidas para fortalecer la dolarización. La primera será un proyecto de ley de "repatriación de capitales en la que se eximiría de cualquier pago, costo o impuesto que tengan que pagar los tenedores de recursos en el exterior de los ecuatorianos para que traigan esos recursos a nuestra economía".

El segundo punto -que está en análisis- es el impulso al dinero eléctronico con la participación de la banca privada. "De masificarse estos medios de pago se va a reducir la presión que ejerce la demanda de dinero físico, que afecta las reservas internacionales del Banco Central y esto en una situación compleja podría afectar la dolarización", expresó De la Torre.

Señaló, además que se mantiene el gasto social, en rubros como educación, salud, en los que “se cumple con los porcentajes establecidos en la Constitución en términos de asignación presupuestaria”, además de los programas sociales que venían en curso “y a los nuevos que se incluyen dentro de las propuestas” del presidente Lenín Moreno.

“Esto genera una situación compleja en términos de cómo manejar un presupuesto”, indicó el ministro de Finanzas. “A través de mecanismos de optimización de recursos y medidas de austeridad que también ha anunciado el Presidente, se pueden manejar los recursos de tal suerte que alcanzan para mantener estos programas… sin generar impactos sociales ni económicos”.

De la Torre recordó que se espera para fines de 2017 reducir el déficit en mil millones de dólares, con lo que pasaría de 5,7% a 4,7%. Según él, si se siguen manejando estos mecanismos de optimización y de austeridad, se iría cerrando de apoco la brecha “sin generar impactos en la población y sin generar alteraciones a la economía. Pero esto va a demandar algunos años, hasta llegar a un nivel que sea sostenible en el largo plazo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Estado reiteró la importancia de trabajar con el sector privado. “El actor fundamental en la generación de empleo es el sector privado. Tenemos que entender que estamos en una nueva etapa. En los últimos 10 años se ha construido una gran infraestructura que nos da capacidades productivas. Pero ahora hay que aprovechar esas capacidades  y echar a andar la economía produciendo. ¿Con quién? Con el sector privado a la cabeza”, puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media