Imprimir esta página
Comparte

Moreno se reunió con representantes de las empresas hidrocarburíferas más grandes del país

Gobierno pide a petroleras que ayuden en deportación de Capaya

Gobierno pide a petroleras que ayuden en deportación de Capaya
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo ayer una reunión con los delegados de las empresas y operadoras petroleras más grandes que trabajan en el país: Halliburton, Repsol, Consorcio Petrosud - Petroriva y Baker Hughes. En estas citas el Gobierno invitó a estas corporaciones para que sigan confiando e invirtiendo en el país.

En la reunión, el Mandatario pidió la colaboración para que se pueda extraditar al responsable de la mayor red de corrupción en el sector petrolero como Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como Capaya. Caso contrario, “EE.UU. se está convirtiendo en un refugio de las personas que están con alguna acusación”.

Tras las reuniones, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, indicó que las empresas se han mostrado predispuestas a continuar trabajando en el país debido a que el Gobierno les ha abierto las puertas, ya que “hay la intencionalidad  que tenemos de cumplir el 100% con los acuerdos, convenios y contratos de tal forma de hacerlo equitativamente para las partes”.

Al momento con las empresas que trabajan en el Ecuador y con las que se están renegociando las tarifas son Schlumberger y Tecpetrol. Pérez indicó que eso le genera al país un ahorro de $ 1.000 millones en la negociación de un contrato de 15 años. “Las tarifas se han reducido en casi $ 10 y un poco más de las tarifas anteriores. Continuamos negociando y la segunda etapa es sentarnos con empresas operadoras para resolver los casos y buscar mayores beneficios para el país, visto que las tarifas han cambiado. No nos podemos regir con tarifas cuando el petróleo estaba en alrededor de $ 100”.

Reconoció que Halliburton, por ejemplo, tiene campos asignados como: Lago Agrio, Palo Azul y Víctor Hugo Ruales. “Ellos tienen la opción de invertir más en esos campos y por eso tratamos de que las condiciones  del país sean adecuadas”. En cambio, Repsol está interesada en buscar más alternativas de inversión. “Probablemente van a participar en el proyecto de Intracampos que saldría a fines de septiembre; o en campos del suroriente con temas de exploración”.

Respecto al apoyo que pidió el Gobierno sobre el tema de ‘Capaya’, Pérez dijo que el país busca promover la extradición para que sea juzgado de acuerdo con las leyes ecuatorianas. “Estamos pidiendo que haya una apertura del Congreso de EE.UU. en agilitar esos procesos, si bien allá es clara la separación de funciones, pero hay lobistas que pueden gestionar (ante la justicia) que esto se pueda dar”. Manifestó que los representantes de estas empresas se han comprometido a analizar esta situación para encontrar soluciones.

Campo Sacha en licitación

Sobre este campo, Pérez dijo que ese proyecto salió a licitación y hay 3 compañías finalistas, como Campag Oil, Baker y Search. “en este momento, nosotros estamos en la negociación de estos contratos que siguen el mismo esquema anterior de Auca, en donde habría que entregar un derecho contractual de aproximadamente $ 1.200 millones y comprometer una inversión para los próximos 15 años de alrededor de otros $ 1.200 millones”. Dijo que las negociaciones están en la etapa final. El proceso lo está llevando adelante Petroamazonas.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media