Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cassinelli negociará preferencias arancelarias

Gobierno ofrece 180 proyectos para invertir

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (centro), ofreció declaraciones junto a la directora ejecutiva de ProEcuador, Silvana Vallejo (der.).
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (centro), ofreció declaraciones junto a la directora ejecutiva de ProEcuador, Silvana Vallejo (der.).
Foto: John Guevara / El Telégrafo
21 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador ofertará oportunidades de negocios en 180 proyectos a 140 empresarios extranjeros que arribarán a la Cumbre de Inversiones que se desarrollará el 25 y 26 de octubre en Quito. Durante el primer día del encuentro se efectuarán conferencias en la sede de Unasur y, al siguiente día, los empresarios visitarán los sitios de su interés.

En una rueda de prensa, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y la directora Ejecutiva de ProEcuador, Silvana Vallejo, informaron que los inversionistas representan a 110 empresas de 26 países. A ellos se sumarán 120 empresarios nacionales. Se esperan  inversiones por $ 40.479 millones.

El evento contará con la participación del presidente de la República, Rafael Correa. También intervendrá Boštjan Skalar, director general de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (Waipa).

El paquete de inversiones está compuesto por 12 áreas e incluye a  los bienes que el Estado pretende comercializar, confirmó Vallejo, indicando que los sectores estratégicos abarcan el grueso del portafolio  con 85 proyectos valorados en $ 28.745 millones. Cassinelli señaló que se promocionarán también alianzas entre los empresarios nacionales y sus pares extranjeros.

Cassinelli gestionará preferencias arancelarias en Estados Unidos

Luego de la inauguración de la cumbre, el ministro de Comercio Exterior viajará a Estados Unidos para   un encuentro con el representante de Comercio de ese país para el Hemisferio Occidental (USTR), John Melle, el 26 de octubre.

El motivo de la cita es avanzar en las negociaciones para incluir cuatro productos (atún, brócoli, flores y alcachofas) en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) que vence el 31 diciembre de 2017.

La inclusión de esos bienes representará un ahorro de $ 40 millones por aranceles, detalló Cassinelli. La resolución podría conocerse en diciembre de este año, durante la última proclama del presidente estadounidense, Barack Obama.

El SGP establece arancel 0 para 400 subpartidas ecuatorianas. En 2015, estos productos generaron ingresos por $ 317 millones y representaron el 10% de las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos. En noviembre se prevé que una delegación de empresarios estadounidenses arribe al país.

Ecuador está a un paso de la firma del acuerdo con la Unión Europea

En el mismo día en el cual Cassinelli se reúne con Melle, los representantes permanentes de la Unión Europea (UE) tratarán la autorización para la firma del acuerdo comercial con Ecuador, prevista para el 11 de noviembre en Bruselas (Bélgica).

Entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre, dijo el Ministro, se alistarán los plenos poderes de la comisión que asistirá a Europa y será liderada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas. A partir del 12 noviembre, las gestiones se concentrarán en apresurar los trámites para alcanzar la ratificación del acuerdo en diciembre. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media