Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno analiza opciones de apoyo para exportadores de no ratificarse acuerdo con la UE

El ministro de comercio exterior ofreció declaraciones en Quito.
El ministro de comercio exterior ofreció declaraciones en Quito.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
25 de agosto de 2016 - 13:10 - Redacción Web Quito

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ofreció esta mañana una rueda de prensa para explicar el estado actual del proceso de ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Si bien los esfuerzos de Ecuador apuntan a cerrar el acuerdo en diciembre de este año, Cassinelli explicó que posiblemente la ratificación se extienda hasta marzo de 2017. Según el cronograma, entre el 11 y 12 de noviembre se prevé firmar el protocolo de adhesión; sin embargo, los tramites posteriores al interior del país, así como en la UE, podrían dilatar unos meses la ratificación definitiva.

La tarde del miércoles, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó en una entrevista televisiva que si esto ocurre sería lamentable para el país, pero se lo podría enfrentar. “No es que no se va a firmar nunca, se firmaría en marzo (…) perderíamos tres meses de preferencias”, dijo.

Cassinelli aclaró que si hasta diciembre no culmina el proceso, el Gobierno revisará cómo apoyar al sector exportador, dado que al no contar con preferencias arancelarias, durante el primer trimestre de 2017 esto le costaría al país alrededor de $ 100 millones.

En otro tema, el Ministro de Comercio Exterior se refirió a la tercera ronda de negociaciones entre Ecuador y Corea del Sur, que se efectúa en Quito hasta mañana (viernes 26 de agosto), indicado que “transcurren con total éxito”. Aseguró que existe la voluntad política de impulsar un acuerdo comercial con el país asiático.

Entre los temas planteados por Corea constan la comercialización de teléfonos celulares, exportación de vehículos, tratado de protección de inversiones. El Ecuador, en cambio, expone sus preocupaciones sobre los tiempos que toma ingresar un producto agrícola por temas fitosanitarios, manifestó Cassinelli. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media