Imprimir esta página
Comparte

El 99,7% de las exportaciones a la Unión Europea entrará sin pagar arancel

El vicepresidente Jorge Glas y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajaron rumbo a Bélgica para la firma del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE).
El vicepresidente Jorge Glas y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajaron rumbo a Bélgica para la firma del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE).
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
09 de noviembre de 2016 - 20:54 - Redacción Web

A las 21:00 de este miércoles 9 de noviembre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, junto al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, partieron rumbo a Bruselas (Bélgica) para la firma del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE). El acto se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre a las 13:00 (07:00 en Ecuador).

Previo al viaje las autoridades ofrecieron una rueda de prensa, donde reiteraron su confianza para que el acuerdo sea ratificado antes del 31 de diciembre de este año, con lo cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017. De suceder así, el 99,7% de la oferta exportable de Ecuador ingresara al bloque con arancel 0%, confirmó el vicepresidente Glas.

El mandatario indicó que el convenio comercial no sólo permitirá mantener las preferencias arancelarias vigentes al momento, sino que, además, se constituirá como "una herramienta más dentro de la plataforma de producción" del país, brindando un escenario adecuado para que las empresas puedan planificar.

Inmediatamente después del acto de suscripción, la delegación ecuatoriana regresará al país con el texto del acuerdo para entregarlo a la Presidencia de la República el mismo viernes, señaló el ministro Juan Carlos Cassinelli.

El documento deberá ser procesado por la Presidencia para luego enviarlo a la Corte Constitucional, entidad que revisará el cumplimiento de las normas constitucionales para posteriormente trasladarlo a la Asamblea Nacional, donde finalmente deberá ser aprobado.

Cassinelli agregó que el Parlamento Europeo recibirá el documento entre el 28 y 29 de noviembre para su análisis y ratificación. Recordó que ninguna de las instituciones, tanto de Ecuador y de la UE, pueden hacer modificaciones al texto; es decir que no se pueden modificar los elementos negociados previamente. (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media