Imprimir esta página
Comparte

El vicepresidente se reunió con sector de la Economía popular y solidaria

Glas entregó $ 278.000 por emergencia maicera

El vicepresidente Jorge Glas mencionó que el apoyo al agro nacional se fortalecerá más en este gobierno.
El vicepresidente Jorge Glas mencionó que el apoyo al agro nacional se fortalecerá más en este gobierno.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ante cerca de 1.000 productores de varios cantones de la provincia del Guayas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó ayer, en Daule, 4.081 kits agrícolas para la siembra veranera de arroz y maíz, dentro del Plan Nacional de Agricultura Asociativa.

Dicho evento, que se realizó en la planta de silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas; la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero; el gobernador del Guayas, José Cevallos, entre otras autoridades y dirigentes gremiales.

Édison Egas, subsecretario de Agricultura, explicó que el Plan de Agricultura Asociativa, que se inició en febrero de 2015, tiene como finalidad reducir costos y riesgos en la producción maicera y arrocera.

La iniciativa tiene actualmente una cobertura de siete provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, El Oro, Loja y Santa Elena, y ha beneficiado a 27.187 pequeños agricultores, interviniendo en 163.952 hectáreas de arroz y maíz, cuya inversión fue de $ 35’145.307.    

“El Plan de Agricultura Asociativa entrega kits tecnológicos que incluyen semillas, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, que son necesarios para el desarrollo del cultivo. Ademas de asistencia técnica, seguro agrícola y líneas de crédito especializadas para estos cultivos”, mencionó Egas.

Agregó que dentro del Plan de Agricultura Asociativa se establecen bodegas de distribución de los paquetes tecnológicos, minimizando los costos de transporte, generando empleo, a fin de ser un centro de servicio que da desarrollo a las comunidades.

El vicepresidente Glas manifestó que se intervendrá con mayor fuerza en la comercialización del arroz y maíz, a fin de ayudar a la economía del pequeño y mediano agricultor.

“Logramos una comercialización de 770.000 toneladas de maíz en las ruedas de negocios, gracias a que hay grandes empresas consumidoras, en cambio en arroz solo fueron 4.000 toneladas. Por eso, hay que radicalizar estas mesas de negocios que nos ayudarán a un mejor sistema de trazabilidad y a luchar contra el contrabando”, dijo Glas.    

El Segundo Mandatario comentó que la entrega de kits, más el seguro agrícola son formas de generar competitividad y productividad. Por su parte, la ministra Cordero explicó que la gran minga agropecuaria es una iniciativa para el desarrollo del campo.

Destacó, además, la entrega de 194 cheques de indemnizaciones a beneficio de pequeños agricultores, por $ 278.000, para mitigar la emergencia maicera, generada por las plagas y el temporal invernal.

Uno de los beneficiarios fue José Ponce, quien tiene 10 hectáreas de maíz en El Empalme, y quien recibió un seguro agrícola por $ 3.100, con lo cual se compensa la pérdida que tuvo en la última producción a causa del invierno.    

Tras ello, el titular del MAG subrayó que $ 9,6 millones se entregaron en indemnizaciones a los agricultores afectados en el ciclo de invierno de este año.  

El precio de la saca de arroz se recupera en el campo

Durante el evento de ayer, productores arroceros dijeron que en las últimas semanas el precio del arroz está entre los $ 33 y $ 34.

“En abril fue horrible, el precio estaba en $ 25 y eso era pérdida para el agricultor”, mencionó Betty Almeida, dirigente de una asociación agrícola de Daule y quien ayer recibió un kit agrícola.

Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Riego América-Lomas de Daule, destacó que la intervención de la UNA EP, en la compra de arroz, fue importante para que el precio de la gramínea aumente.     

“En la actualidad, el costo de producción de arroz, por hectárea, es de $ 1.850, y con el precio anterior estábamos a pérdida; hoy se está regulando y esperemos que la cosecha veranera, que será buena, dé sus resultados”, señaló Carchi.

Al mediodía, el Segundo Mandatario se reunió en Guayaquil con los representantes de la Economía Popular y Solidaria (EPS), financiera y no financiera, quienes le dieron a conocer algunas propuestas para mejorar y fortalecer el sector.

En su intervención, Lucía Calderón, presidenta de la Confederación Nacional de Cámaras de la Economía Popular y Solidaria (Conaceps), explicó que el sector propone líneas acción para fomentar a las EPS, que van desde promoción y difusión, financiamiento y fortalecimiento.

“Todo esto se realizará dentro de un marco regulatorio que nos permitirá estar en el mercado”, enfatizó Calderón. (I)        

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ryder Scott certificó una adición de 750 millones de barriles a las reservas petroleras en el Bloque 43. En 2022 la producción ecuatoriana aumentará de 220 mil a 300 mil barriles por día.

El vicepresidente Glas cerró su gira por Bélgica después de reunirse con la comisaria de Comercio de la Unión Europea. Se espera que la reunión del Consejo de Asuntos Generales suceda el 17 de octubre.

Social media