Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La misión ecuatoriana abordará temas pendientes por resolver

Glas busca aliados para agilitar acuerdo con la UE

El vicepresidente Jorge Glas (izq.), junto a directores del Consejo Nacional de Investigación de Italia.
El vicepresidente Jorge Glas (izq.), junto a directores del Consejo Nacional de Investigación de Italia.
Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República.
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El tiempo apremia para Ecuador en su afán de reducir plazos para cerrar este año el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). A ello responde la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, desde el 11 de septiembre en Europa.

Hasta el próximo viernes, Glas mantendrá una serie de encuentros con autoridades de Italia, España, Francia y Bélgica, para lograr su cometido: que el Consejo de la UE aborde la aprobación del acuerdo el 20 de este mes en el Consejo de Asuntos Generales. Con ello, los trámites se adelantarán un mes, porque la sesión fue inicialmente planteada para el 21 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente expresó que “el acuerdo con la Unión Europea será otra muestra de confianza del mundo con nuestro país, generando oportunidades, empleo y más riqueza”. A su arribo a Italia, Glas fue recibido por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien desarrolla una agenda paralelamente desde el 5 de septiembre.

Ayer, Jorge Glas dialogó con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien manifestó el apoyo pleno de su país a Ecuador para la firma del acuerdo hasta finales de  este año, según un comunicado de la Vicepresidencia.

Hoy tendrá un encuentro con su homóloga de España, Soraya Sáenz. Mañana irá a París, donde se citará con el primer ministro de Francia, Manuel Valls. El jueves estará en Ginebra (Suiza) con Juan Falconí Puig, representante de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El periplo terminará en Bélgica con Cecilia Malmström, miembro de la Comisaría de Comercio de la UE.

Antes de partir, Cassinelli indicó que la misión ecuatoriana llegaría a Europa con una hoja de ruta definida. Entonces dijo que el 70% de los 12 temas que inquietaban a la UE “estaban resueltos”. Uno de los pendientes son los cupos de importación de vehículos. Este año el Gobierno lo fijó en $ 280 millones.

Para David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), el tema no está solo en eliminar o no la medida, porque la situación económica del país redujo la demanda.

“No vemos que ampliar los cupos va a significar que se vendan más vehículos”, comentó Molina, sugiriendo al Gobierno que este mes se defina el tema para que las empresas planifiquen sus acciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media