Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas abre el diálogo con sectores productivos

De izquierda a derecha, los ministros Pablo Campana y Eva García; el vicepresidente Jorge Glas, y Marco Carrión, presidente de la Capeipi.
De izquierda a derecha, los ministros Pablo Campana y Eva García; el vicepresidente Jorge Glas, y Marco Carrión, presidente de la Capeipi.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
09 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La primera reunión de trabajo del Consejo de la Producción, liderado por el vicepresidente Jorge Glas, se realizó ayer con la participación de ministros de Estado, la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape), la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), y asociaciones de la economía popular y solidaria (EPS).

Ambos frentes (público y privado) comparten el mismo objetivo: mejorar la competitividad de la industria nacional, a través de la innovación.

Para lograrlo, la Capeipi propuso crear consejos, observatorios, nueva institucionalidad e iniciar la construcción conjunta de la Agenda Nacional por la Innovación, Calidad y Empleo.

Con esa intención coincidió el Vicepresidente, quien manifestó que “productividad e innovación van a marcar la agenda de trabajo en los próximos cuatro años”.

El Segundo Mandatario señaló que el Gobierno está articulando ejes de desarrollo, aumento de productividad y generación de empleo. 

A ello agregó que el principal reto será enlazar al sector productivo con la generación de conocimiento.

Al respecto, Marco Carrión, presidente de la Canape y la Capeipi, manifestó que se buscan alianzas público-privadas para capacitar a las mipymes, así como a los actores de la EPS y artesanos, ya sea con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) o en instituciones académicas con carreras técnicas.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, reiteró la decisión de fortalecer los encadenamientos productivos, “para asegurar que las empresas también sean generadoras de divisas”.

Otro de los pedidos fue crear un sistema unificado de registros y de permisos, que reduzca la tramitología y agilite los procesos de las mipymes.

Glas acogió el tema, delegando a García revisar la factibilidad de la sugerencia, dado que incluye aristas en comercio exterior y en otras áreas económicas.  

Las mipymes y gremios de la EPS que asistieron al encuentro generan alrededor de 1 millón de empleos, directos e indirectos. Solamente las empresas asociadas en la Capeipi producen ventas anuales por más de $ 2.000 millones.

En materia tributaria, insistieron en la eliminación del cobro del anticipo del impuesto a la renta.

En caso de que su sugerencia no sea acogida  propusieron vender acciones a través de una bolsa de valores paralela, donde una empresa pueda comprar acciones de otra compañía que tenga iliquidez. “Es para reemplazar el anticipo e inyectar liquidez a las empresas que tengan problemas. Esto de alguna manera democratiza el capital”, explicó Carrión.

Con estos antecedentes, las cámaras solicitaron ser incluidas en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, anunciado por el presidente Lenín Moreno, y cuya conformación aún está en proceso.

Ahí piensan plantear, entre otras cosas, el estudio de medidas e instrumentos que ayuden a amortiguar los efectos de un incremento en las importaciones, como consecuencia del fin de las salvaguardias. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media