Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gasolina Ecopaís reemplazará a la Extra en Guayaquil

Gasolina Ecopaís reemplazará a la Extra en Guayaquil
08 de febrero de 2014 - 00:00

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, confirmó que en los próximos meses en la ciudad de Guayaquil se utilizará gasolina Ecopaís, que sustituirá en un 100% a la Extra, ya que el plan piloto que se ha cumplido en el Puerto Principal ha superado la prueba.

“En Guayaquil existe un pilotaje, en donde hay aproximadamente 30 estaciones con la gasolina Ecopaís. Ha superado ya el pilotaje y nos aprestamos en los próximos meses a sustituir 100% la gasolina Extra por la de Ecopaís, que contendrá un 5% de etanol”, aseveró el funcionario.

Agregó que el etanol proviene de la caña de azúcar, que es intensiva en mano de obra, lo que ayuda a generar empleo.

Recordó que Ecuador exporta petróleo y como aún no está la Refinería del Pacífico, que funcionará en Manabí, se importa la gasolina.

El funcionario dijo que en 2017 se aspira a que se cubra el 100% del país y “ya no quedarnos solo en el 5%, sino que en la segunda etapa subir el componente de etanol en la gasolina a 10%”.

“Solo esto nos ayudará a ahorrar más de $ 770 millones al año”, aseveró el ministro Espinosa, quien recalcó que hay un plan para aplicarlo hasta 2015 en Guayaquil y en el país en general, hasta 2017.

El biocombustible que se comercializa actualmente en parte en las gasolineras de Guayaquil está compuesto por un 5% de etanol anhidro y con el 95% de gasolina normal. Desde enero de 2010 se han distribuido 120 millones de galones de combustible, lo que ha generado un ahorro neto, al Estado, de $ 14 millones. Ecopaís tiene el mismo octanaje y precio que la gasolina extra (promedio de 1,50 dólares).

El puerto principal consume cerca de 5. 800 barriles de gasolina Extra y requiere 50.000 litros diarios de combustible orgánico, que lo proveerán los cañicultores quienes consideran que este tipo de propuestas beneficiará a este sector.

El Consejo Sectorial de la Producción aprobó el Plan de Siembra de Caña de Azúcar para la Producción de Biocombustibles. Se destinarán al menos 80.000 hectáreas de caña de azúcar para producir alcohol y elaborar biocombustibles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media