Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Juan Pablo Grijalva / gerente aso. ganaderos de la sierra y oriente

Ganaderos proponen que el sector tenga un impuesto único

Ganaderos proponen que el sector tenga un impuesto único
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los productores de leche y carne ven con optimismo el trabajo desarrollado al interior del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.  

Para Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), hoy las autoridades están viendo al sector agropecuario como el motor fundamental de la economía nacional.

¿Con qué propuestas se presentó el sector ganadero?

Todos los productores de carne y leche tenemos el problema de que se carga el impuesto de valor agregado (IVA) a insumos que se utilizan en la ganadería, pero los productos terminados por ese trabajo no gravan IVA porque son parte de la canasta básica.  El IVA se convierte en un costo para el productor ganadero.

Hay otros sectores que también pagan IVA, pero ellos a su vez cargan ese impuesto al consumidor y lo pueden retornar. La propuesta es que se haga válido lo que la ley mismo dice: que los productos que se utilizan en las cadenas ganaderas no paguen ese impuesto.

También solicitamos el impuesto único para el sector.  El Código Tributario permite que para ciertos sectores estratégicos de la economía puedan tener el impuesto único a la producción. Es equivalente a lo que tienen en el sector bananero que paga con base a sus ingresos. Para nuestro caso  hemos calculado que podría ser un 0,75%, pero es algo por estudiar y posiblemente quede en el 1%; eso sería muy bueno.

¿Cómo les beneficia esto?

Facilitaría trámites. Apoyaría a que la gente se formalice, ya que no lo hacen por los elevados costos de las declaraciones tributarias. Para el Estado es un gran beneficio porque tendrá una gran cantidad de gente que ahora no está en la formalidad.

Por otro lado, buscamos siempre tener eficiencia para llegar al consumidor con un producto lo más económico posible. Sin embargo, si tenemos este tipo de cargas (como el IVA) el margen de ganancias del productor se ve muy afectado y por tanto la capacidad de reinversión se afecta. Debemos buscar que el ganadero pueda tener un margen de ganancias adecuado.

¿En materia laboral qué solicitan?

La legislación laboral está hecha para las ciudades, oficinas o fábricas. La actividad ganadera es distinta. Debe haber una normativa  especial para productores de carne y leche. Tenemos que encontrar una figura que se ajuste a nuestra realidad y permita que la gente se formalice. En ningún caso se trata de que el trabajador no perciba un ingreso justo; al contrario, nosotros buscamos que tenga un buen ingreso. Queremos que el campo sea rentable para que les interese quedarse y no migrar a la ciudad.

¿Cuál es su apreciación sobre el diálogo establecido desde el Gobierno en varios frentes?

Tenemos como objetivo de país sostener la dolarización. Para ello lo que necesitamos es exportar productos y eso significa que debemos producir eficientemente. Por eso es que todos estos elementos ahora están encajando muy bien.

Aparte vemos como algo muy positivo que el Gobierno está tomando al sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario como la base de la economía. Eso es fundamental y normalmente no ha pasado. Antes éramos un sector relegado.  

¿Lo que se está haciendo ahora será el punto de quiebre para mejorar la oferta exportable?

Creo que son las bases para ello. Hoy vivimos una circunstancia en la que el país es sumamente costoso. Digo que es una circunstancia porque no siempre fue así y no toda la vida permanecerá así. Debemos prepararnos con fuerza porque independientemente de todo, tenemos que encontrar nichos de mercado y exportar.
Si ahora hacemos bien el trabajo y buscamos eficiencia en todo, cuando las circunstancias cambien y nos volvamos más económicos vamos a ser más competitivos. (I)

Contenido externo patrocinado