Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento se realizará en Manta, del 22 al 24 de septiembre, y convocará a los principales actores de este sector económico

Foro analizará el aporte de las microfinanzas

Javier Vaca, director ejecutivo de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).
Javier Vaca, director ejecutivo de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).
Foto: El Telégrafo
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En el país hay alrededor de 4 millones de microempresarios, que equivalen a casi el 50% de la población económicamente activa (PEA), según la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).

La atención para impulsar a estos agentes económicos es el eje principal del Foro Ecuatoriano de Microfinanzas, que reunirá a más de 350 representantes de entidades financieras del país, del 22 al 24 de septiembre, en Manta (Manabí).

El director ejecutivo de la RFD, Javier Vaca, recordó que anteriormente los microempresarios no recibían el trato adecuado al ser considerados comerciantes informales, porque en algunos casos carecen de aspectos formales, como el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

La falta de esos elementos limitaba el acceso a líneas de crédito. “Las microfinanzas nacen con una metodología donde no importa tanto la información formal, sino la metodología con la cual el oficial visita al cliente, levanta información directa que le permite determinar si es buen pagador o no”, indicó Vaca.

El experto aclaró que dentro de las microfinanzas el nivel de morosidad se encuentra entre el 2% y 4%, cifras consideradas “normales”, incluso en épocas de crisis, como la ocurrida durante el feriado bancario de 1999.

Sin embargo, la coyuntura política y económica que atraviesa el país, con un proceso electoral en curso, genera expectativas en los clientes disminuyendo su interés por obtener un crédito, hasta tener un panorama más claro de cómo se resuelven las cosas.

A decir de Vaca, esto es un escenario esperado dentro de los ciclos económicos. El tema será abordado en las conferencias del foro, como uno de los retos de las entidades financieras. Además, analizarán cuáles son los sectores que faltan por atender. (I)

Las cooperativas se alistan para la innovación

Ante el anuncio de que las cooperativas de ahorro y crédito se preparan para emitir  tarjetas de crédito y débito, Javier Vaca, director de la RFD, explicó que el proceso dará “mayor facilidad a los clientes” para acceder a servicios financieros.

El beneficio, añadió, es también para las instituciones porque se vuelven más competitivas al ofrecer servicios acordes a las tendencias actuales del mercado. La innovación les permitirá bajar algunos  costos de operación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media