Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador exportó 15.623 toneladas de flores este año

Flores ecuatorianas son las protagonistas mundiales en San Valentín

Flores ecuatorianas son las protagonistas mundiales en San Valentín
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
14 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En San Valentín las flores ecuatorianas, consideradas las mejores del mundo por su calidad, copan los comercios de Estados Unidos, Rusia y Europa. Las estimaciones de Expoflores apuntan a que este año las exportaciones superarán en un 7% a 10% más en volumen que el año pasado. Esta temporada representa cerca del 50% de ingresos totales de las florícolas nacionales.

Este año se han exportado 15.623 toneladas de flores, aproximadamente 1.093 más que en 2015, mediante 255 vuelos cargueros, según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones (Proecuador).

El año pasado las exportaciones alcanzaron los $ 820 millones, el mayor volumen de ventas se concentraron en el mes de febrero con $ 122 millones, de acuerdo a información del Banco Central del Ecuador (BCE).

El producto ecuatoriano llega a 110 destinos internacionales, Estados Unidos representan el 45% de las exportaciones, siendo el principal mercado extranjero, la Unión Europea abarca el 20% y Rusia el 15% (antes de la crisis rusa el país significaba el 25%).  La aerolínea LAN CARGO, por ejemplo, transportó 4.398 toneladas de flores a través de 60 aviones cargueros que despegaron del Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, entre el 18 de enero y el 7 de febrero.

“Sólo en la ruta Quito – Miami, en la que normalmente transportamos 510 toneladas por semana, para San Valentín esta cifra llegó a las 1.300 toneladas, superando en más del doble el promedio de envíos”, aseguró Gastón Delaporte, Gerente de Carga LAN CARGO Ecuador.

Si bien las exportaciones registran un importante aumento, Expoflor, a través de un correo electrónico, explicó que el exceso de oferta obligó a reducir los precios entre el 15% al 18%. Se espera un decrecimiento de las exportaciones en dólares comparado con la temporada anterior, provocado por la sobreoferta mundial de flor existente en la actualidad.

“El sector se enfrenta a serios problemas para competir a nivel mundial por el incremento de costos internos y la imposibilidad de trasladar esos incrementos a los precios en los mercados internacionales”, indicó Expoflor.

En el país existen cerca de 620 fincas productoras, todas exportan sus productos al mundo. La mayoría de florícolas se ecncuentran en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Cañar. San Valentín es la principal fecha para el sector, le siguen el día de la mujer, el día de las madres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media