×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 9171
Imprimir esta página
Comparte

Finanzas debe al BCE $ 3.600 millones

Finanzas debe al BCE $ 3.600 millones
02 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Finanzas acumula una deuda de alrededor de $ 3.600 millones con el Banco Central del Ecuador (BCE), pero ya existiría un programa de pagos hasta 2021.

La situación fue informada por Verónica Artola, gerente del BCE, el viernes pasado, después de exponer los resultados de las Cuentas Nacionales durante el segundo trimestre de 2017.

Esa cantidad corresponde al saldo que quedó del primer pago hecho por Finanzas en junio por cerca de $ 2.200 millones, mediante acciones de 3 instituciones financieras estatales (CFN, BanEcuador y Conafips).

Los $ 3.600 millones están compuestos en bonos a mediano y largo plazo, dijo Artola, señalando que antes las obligaciones de Finanzas eran de corto plazo y generaban al BCE un rendimiento de 1%, pero ahora, con el cambio a títulos, es del 3,3%.

Sobre la forma de pago no profundizó en cómo será el procedimiento. Existe la posibilidad de que en el transcurso del tiempo se acuerde una renegociación.

No aseguró si en lo que resta del año se harán nuevas operaciones, pero dijo que, de ser necesario, “el BCE estará ahí para hacer políticas contracíclicas”.

En junio pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas canceló aproximadamente $ 2.100 millones al Banco Central por las obligaciones derivadas de inversiones realizadas por esta entidad en títulos del Ministerio, a través de los mecanismos que establece la ley.

Con esa operación se redujeron las obligaciones del ente rector de las finanzas públicas con el Banco Central y esta entidad consiguió diversificar su portafolio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media