Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La discusión de alternativas será a través de talleres y reuniones

Fenacopec estudia opciones para Ley de Pesca

Ecuador tiene 23.000 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, según los últimos datos disponibles.
Ecuador tiene 23.000 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, según los últimos datos disponibles.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
23 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El sector de pesca artesanal inició el camino hacia una nueva ley. Mediante talleres y reuniones de socialización, donde participarán los actores de las diversas actividades pesqueras del país, se analizarán y definirán las propuestas que entregarán los pescadores a la Asamblea Nacional en los próximos meses.

Así lo indicó Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), en el primer ‘Taller nacional sobre la implementación de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza”.

Cruz señaló que la actual Ley de Pesca, vigente desde 1974, no considera temas como el derecho de acceso a la tierra, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de la calidad de trabajo de los pescadores artesanales, la intervención de la mujer y el ordenamiento pesquero.

“La actual normativa es obsoleta. Ya es hora de regular para una nueva realidad. Lo que se quiere es que la Asamblea formule un proyecto de ley que sea socializado y que las personas que intervengan -grandes y medianos industriales, pescadores artesanales, cangrejeros, concheros, acuacultores, etc.- conozcan del tema, aporten cosas técnicas, sociales y no políticas”, comentó.

Para Mariano Parrales, vocal de la Unión de Cangrejeros de Guayaquil, tener una nueva Ley de Pesca mejorará la actividad productiva.

“Está bien que se renueven las leyes porque hay unas que no concuerdan con llevar una actividad con reglas claras. Nosotros tenemos hoy problemas con compañeros que no quieren dejar la famosa trampa para capturar cangrejos. Aunque haya una normativa, estipulada en el Acuerdo 204, no se la cumple. Con una nueva ley la situación sería diferente”, dijo Parrales.

Víctor Alcívar, viceministro encargado de Acuacultura y Pesca, comentó que una nueva Ley de Pesca contaría con muchos componentes e incorporaría las directrices para lograr la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala, planteadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre aquellas, se encuentran, por ejemplo, la integración adecuada de la mujer a las labores de la pesquería. En Ecuador, el sector artesanal agrupa actualmente a más de 120.000 pescadores y 23.000 embarcaciones. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media