Imprimir esta página
Comparte

Exportaciones de tilapia ecuatoriana a EE.UU. decrecen

La Industrial Pesquera Santa Priscila emplea entre 600 a 700 personas, entre personal de planta y administrativo. Con jornadas laborales de lunes a viernes.
La Industrial Pesquera Santa Priscila emplea entre 600 a 700 personas, entre personal de planta y administrativo. Con jornadas laborales de lunes a viernes.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En 2015, un informe del banco holandés Rabobank señala que la producción mundial de tilapia aumentó en 11% anual durante la última década, convirtiéndose en el segundo pez más cultivado del mundo.

En Ecuador, esta actividad tomó fuerza tras la aparición de la enfermedad de la mancha blanca en el sector camaronero,  lo que produjo que muchos productores vean a la tilapia como un cultivo más rentable, entre las causas, por ser una especie acuícola más resistente.

Aquello ocasionó que las exportaciones ecuatorianas de este recurso a Estados Unidos se disparen en 2000, al enviar a dicho mercado 7’599.686 libras de tilapia, 3’165.029 libras más que en 1999.

Fueron 7 años consecutivos de una tendencia al alza en sus exportaciones, siendo 2007 su año récord, con 27’315.395 libras, generando al sector más de $ 77 millones.    

Sin embargo, desde 2008 el panorama ha sido distinto, ya que los envíos externos a dicho mercado han decrecido considerablemente (ver infografía).

Al respecto, el estudio de Rabobank indica que la principal causa de la disminución de las exportaciones ecuatorianas de tilapia se debió, en 2015, a los altos precios que registra el sector camaronero como resultado del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) en Asia y México, lo que ocasionó que muchos productores dejen el negocio de dicho pez para perseguir el cultivo de camarón.

Pese a ello, la industria nacional no declina en su objetivo de crecer nuevamente.

Priscila Salem, directora de Calidad de Industrial Pesquera Santa Priscila, ubicada en vía Durán-Boliche, indica que este año la empresa registra buenos resultados, y también porque los sistemas se vuelven más eficientes.

“Tenemos cámaras infrarrojas, podemos ver la movilidad de los peces, es decir que la tecnología te ayuda bastante. Nosotros en los últimos años incrementamos la producción en 20%, esto por el buen manejo que llevamos de nuestras piscinas y del transporte del recurso”.

En la actualidad, Industrial Santa Priscila procesa 30 mil libras diarias de tilapia, entre 500 a 800 gramos promedio, que son colocadas en el mercado nacional e internacional en el mismo día de la cosecha.

Entidades descartan presencia de virus en el pez

La semana anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó sobre la presencia del virus de la tilapia lacustre (conocido por sus siglas en inglés TiLV), que se estaría propagando entre el pez cultivado y silvestre en 5 países, entre ellos Colombia y Ecuador.

Tras ello, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, afirma que no existen reportes de brotes epidémicos de enfermedades letales que afecten a la producción de tilapia en fincas.

Mientras que el Instituto Nacional de Pesca (INP), notificó que tomarán las medidas sanitarias necesarias para evitar la presencia del virus en el país, por ejemplo, prevenir el ingreso de semillas importadas y de animales vivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media