Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 11,4 millones de cajas se venderán internacionalmente este año

Exportaciones de mango subieron el 17% en 5 años

Exportaciones de mango subieron el 17% en 5 años
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Debido a las favorables condiciones climáticas de este año, el sector productor de mango de exportación está optimista de que la cosecha de la fruta, la cual iniciará el 20 de septiembre, será abundante, expresó Bernardo Malo, director de Fundación Mango Ecuador.

Para esta campaña 2016-2017, Malo indicó que el sector estima exportar alrededor de 12 millones de cajas de mango de 4 kilos y esto “se debe al clima”, porque hubo un invierno que terminó temprano y las fincas registraron días con temperaturas especiales, por eso vemos “condiciones favorables para la buena producción de mango”.

“Esperamos una cosecha abundante, sin embargo, eso no significa que sea ideal para el productor, porque como todo en la vida es oferta y demanda, y cuando hay mucha oferta los precios de pronto no son los esperados. En todo caso, estamos optimistas, más aún conociendo que esto es un negocio que cambia cada año, en que hay desafíos permanentes”, señaló.

De acuerdo con datos de Fundación Mango, en la campaña 2015-2016, el país exportó cerca de 11,4 millones de cajas de mango, es decir, el 6,54% más que los 10,7 millones vendidos en la cosecha 2014-2015. A Estados Unidos se envió el 85% de las exportaciones de mango y el 15% restante entre Canadá, México y Europa. Las 11,4 millones de cajas exportadas el año anterior generaron ingresos entre $ 40 millones y $ 42 millones al país, agregó Malo.

Actualmente, en Ecuador hay aproximadamente 5.300 hectáreas de esta fruta de exportación, de las cuales la variedad Tommy Atkins representa el 65%, le sigue el Kent con el 17% y el Ataulfo con el 11%. “Hay otras variedades como el Madame Francis, el Keitt y otros”, mencionó Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango.

El mango de exportación es cultivado principalmente en Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos. En la inauguración del VI Congreso Internacional del Mango Ecuatoriano, que se realizó en Guayaquil, Cedeño enfatizó que Ecuador incrementó las exportaciones de la fruta el 17% en los últimos 5 años.

El empresario dijo que la alta calidad del mango ecuatoriano es reconocida en los mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos, que es el principal mercado. “A este país le agradecemos por la renovación de las preferencias arancelarias y por el apoyo que da al  sector por medio de su Departamento de Agricultura y del National Mango Board”, comentó.

Malo agregó que la evolución del sector es positiva en los últimos años por el esfuerzo de la empresa privada, tanto a nivel de plantas empacadoras como de las fincas. “Aquí se realizaron onerosas inversiones que garantizan la buena productividad y calidad del producto”, subrayó.

Añadió que producir la fruta de manera indiscriminada sería un error, ya que los precios internacionales no acompañarían. “La producción debe crecer a medida que la demanda del mundo aumenta”, acotó.

Agrocalidad realiza un buen control en las plantaciones  

Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriano de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), mencionó que en la actualidad hay más control idóneo de la mosca de la fruta en las plantaciones de mango.

“Hoy en día hay un comportamiento parecido a años anteriores, tal vez a la baja, pero sin ningún inconveniente”, comentó Vizcaíno, tras acotar que la entidad cuenta,  hace dos años con un programa nacional de control de la mosca de la fruta, en el caso del mango.

“Quien hace el trabajo de campo es la Fundación Mango y eso es pagado por los asociados, pero los reportes que tenemos es que la población de la mosca de la fruta está en rangos normales”, indicó.

Respecto al congreso, que reunió a productores, exportadores, importadores y otros actores de la cadena de 18 países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Estados Unidos, fue con el objetivo de actualizar los conocimientos referentes al cultivo, las plagas, enfermedades, comercio, tratamiento hidrotérmico y otros temas.

Este evento culmina hoy con un día de campo a una finca de mango, ubicada en vía a la Costa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media