Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Gerald Montesinos / presidente del sector metalmecánico (Capeipi)

"Expoindustrial 2016 muestra avances de la empresa ecuatoriana"

"Expoindustrial 2016 muestra avances de la empresa ecuatoriana"
Foto: El Telégrafo
12 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A propósito de ‘Expoindustrial 2016’, una feria que se realizará desde hoy hasta el 14 de octubre en el Centro de Exposiciones Quito, Gerald Montesinos (foto), presidente del sector metalmecánico, eléctrico y electrónico de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), comenta sobre la coyuntura económica.

¿Cómo aprecia la situación económica del país a corto plazo?

Desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016, los meses fueron duros. En el tercer trimestre, sí existe una recuperación a través de la liquidez adicional que pudo tener el Estado y que ingresó a la economía.

También las labores en Manabí y Esmeraldas han contribuido a mejorar la situación porque la metalmecánica está muy vinculada con la construcción. Creemos que el último trimestre será bastante bueno. Y esto se vincula con la feria porque cuando existen procesos de recesión es justamente cuando la empresa debe mostrar lo que tiene.

Los industriales que apostaron a participar en la Feria, sí van a lograr hacer negocios interesantes. Incluso considerando el proceso electoral, creemos que los tres primeros meses de 2017 serán bastante buenos.

¿Qué tipo de bienes y servicios serán exhibidos?

Expoindustrias 2016 muestra los avances de la empresa ecuatoriana, específicamente en metalmecánica, electricidad y electrónica. Por ello, se exhibirán productos en hierro y acero, puertas y mueblería, partes y piezas automotrices, maquinaria para empacado e hilado, máquinas computarizadas y otros bienes que permiten hacer más eficientes los procesos productivos. Incluso se exhibirán productos de robótica y drones ensamblados localmente pero utilizando ingeniería y software ecuatoriano.

Durante los tres días de la feria, ¿se realizarán eventos paralelos?

Sí, tenemos un concurso de mecatrónica cuyo ganador recibirá una beca por $ 80.000 para cursar una maestría en Taiwán. Además, con especialistas vinculados a empresas, realizaremos conferencias técnicas en temas como: prevención de riesgos y normas para la seguridad laboral; metrología aplicada a la actual industria nacional;  las soluciones técnicas como opción para desarrollar emprendimientos; la utilización de software 3D para la animación y el diseño de productos y procesos industriales; las redes sociales aplicadas a los negocios y el uso de drones. (I)

Contenido externo patrocinado