Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eximbank otorga crédito por casi $ 5.300 millones a Ecuador

Eximbank otorga crédito por casi $ 5.300 millones a Ecuador
06 de enero de 2015 - 10:19

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció hoy que el banco Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) se comprometió a invertir 5.296 millones de dólares en Ecuador en diferentes proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad. El crédito es a 30 años plazo a una tasa del 2 por ciento de interés.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras la reunión del presidente Rafael Correa con el presidente de la entidad financiera china, Li Ruogu. La reunión fue privada, y tras la misma, tanto el Mandatario ecuatoriano, como el ejecutivo chino, intercambiaron presentes típicos de sus respectivos países, un jarrón y un sombrero de paja toquilla.

Herrera avanzó que a ese monto que el Eximbank concederá a Ecuador se suman otros $ 250 millones de un préstamo comercial otorgado por la entidad china para el cambio de la matriz productiva, concretamente, las cocinas de inducción.

Está previsto que estos convenios sean ratificados mañana tras la reunión bilateral que Correa mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

El Ministro explicó que parte de la financiación que el Gobierno ecuatoriano ha pactado con el Eximbank corresponde a los 10.000 millones de dólares que Xi ofreció invertir en proyectos en América Latina en su viaje a Brasil del verano pasado.

"Nosotros aspiramos a conseguir un 15 % de esto, 1.500 millones de dólares dentro de estos proyectos", señaló Herrera, quien añadió que el Gobierno de Ecuador espera utilizar esta cantidad en 2015.

El ministro de Finanzas dijo también que hay "potencialidad" de que una parte de esta financiación se destine al metro de Quito.

"Está abierta la posibilidad, está dentro de un cronograma que hemos negociado con el Eximbank. También hay proyectos de infraestructura de riego para Santa Helena, infraestructuras para las cuatro universidades estatales y para la desconcentración en distritos de circuitos", indicó Herrera en declaraciones que recoge la agencia Efe.

"Podríamos utilizar estos recursos para completar ciertos distritos de ciertos circuitos, la infraestructura en educación, salud y seguridad", agregó.

El Eximbank constituye un importante apoyo financiero de Ecuador, pues participa con inversiones en proyectos hidroeléctricos tales como Coca Codo Sinclair, Minas – San Francisco y Sopladora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media