Imprimir esta página
Comparte

Examinan primera muestra de crudo extraído del Campo Tiputini

Examinan primera muestra de crudo extraído del Campo Tiputini
FOTO: Cortesía
19 de mayo de 2016 - 11:03 - Redacción Web

Las pruebas de producción en el pozo Tiputini 04, del Campo Tiputini, fueron verificadas por el ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero, quien visitó el Bloque 43 para constatar la primera muestra de crudo de esta zona.

Se trata del tercero perforado en la estructura y tiene un potencial de producción de hasta 5.000 barriles de petróleo por día.

La plataforma Tiputini C es la primera de tres que se desarrollan en el Bloque 43, integrado por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini. Se sitúa en la provincia de Orellana y cuenta con las mayores reservas petroleras del país: 920 millones de barriles de petróleo.

Los trabajos de perforación en Tiputini iniciaron el 28 de marzo de 2016, en el campo ubicado fuera del Parque Nacional Yasuní

Esta gestión se desarrolla según lo programado y contando con un plan de inversiones. La agenda incluye la perforación de 40 pozos para recuperar reservas por 166 millones de barriles de petróleo, con una inversión de USD 2,6 millones por cada pozo.

El inicio de producción está previsto para julio del 2016 y alcanzará, en diciembre de ese año, una producción promedio de 20.000 barriles de petróleo por día.

Para el Ministro José Icaza Romero, las reservas podrían ser aún mayores. “Estamos registrando, uno a uno, los hitos importantes de este proyecto de desarrollo petrolero. Estuvimos aquí el día que iniciaron las perforaciones, el 28 de marzo pasado, y hoy, a menos de dos meses, ya podemos mostrar que el hidrocarburo del Bloque 43 es una realidad esperanzadora para el país donde encontraremos más reservas de las indicadas”, enfatizó.

El Bloque 43 obtuvo de parte del Ministerio de Ambiente, la Licencia Ambiental el 22 de mayo de 2014 para los campos Tiputini y Tambococha y comenzó su fase constructiva en agosto de ese mismo año. La Declaratoria de Interés Nacional fue emitida por la Asamblea Nacional en octubre de 2013.

A las pruebas de producción en Tiputini asistieron , además del titular, el Gerente General de Petroamazonas EP, José Luis Cortázar (e) y el Gerente Nacional de Operaciones de la estatal, Álex Galárraga. (I)

FUENTE: Ministerio de Hidrocarburos

Contenido externo patrocinado