Imprimir esta página
Comparte

Eurocámara respalda adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial de la UE

El INTA aprobó la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE.
El INTA aprobó la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE.
Foto: cortesía / Ministerio de Comercio Exterior
30 de noviembre de 2016 - 00:00 - Agencia Andes

Con 25 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, El Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea (INTA, por sus siglas en inglés) respaldó este martes la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes que ese bloque comercial mantiene con Perú y Colombia.

“Comisión Europea aprobó hoy en Bruselas informe favorable adhesión de Ecuador a UE.  El informe lo conocerá Parlamento Europeo. Otro paso”, escribió el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en su cuenta de Twitter.

Una vez que se ha cumplido ese paso, la ratificación del Parlamento Europeo podría formalizarse en su próxima sesión plenaria del 12 al 15 de diciembre, según informó la agencia Europa Press.

"La Unión Europea calcula que, una vez que se aplique de forma definitiva, el acuerdo permitirá un ahorro de al menos 106 millones de euros en aranceles cada año para las empresas europeas y de hasta 248 millones para las exportaciones ecuatorianas, gracias a los derechos suprimidos", señala el portal.

Para que el acuerdo entre en vigencia a partir de enero próximo, es necesaria completar el proceso de ratificación también en la Corte Constitucional de Ecuador y en la Asamblea Nacional.

En Ecuador, el proceso se encuentra en manos de la CC y se espera que esta emita su dictamen los primeros días de diciembre. Después, el Ejecutivo enviará el documento a la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura que será la encargada de preparar un informe que deberá ser aprobado en el Pleno en una sola sesión.

El Acuerdo firmado entre Ecuador y el bloque europeo establece la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, mayor acceso al mercado agrícola y a la contratación pública.

También incluye disposiciones sobre derechos humanos y el compromiso para cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos laborales y protección ambiental. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media