Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurocámara aprueba comisión de investigación de 'Panama Papers'

Eurocámara aprueba comisión de investigación de 'Panama Papers'
Foto: Internet
08 de junio de 2016 - 13:33 - Agencia Prensa Latina

El pleno del Parlamento Europeo (Eurocámara) aprobó la creación de una comisión de investigación para analizar los implicados en el escándalo financiero global conocido como Papeles de Panamá (Panama Papers).

Según adelantó el propio ente intergubernamental, el objetivo primario de la comisión será aclarar si la Comisión Europea o alguno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) están involucrados de alguna manera en procesos de blanqueo, evasión y elusión de impuestos en paraísos fiscales.

Dicha comisión estará integrada por 65 miembros y tendrá un tiempo límite de doce meses para conducir la investigación, para luego presentar un informe con sus conclusiones sobre el notorio escándalo en el que están envueltos personas como David Cameron, primer ministro británico.

Aunque los eurodiputados que integren la citada comisión tienen total libertad para elegir a qué figura pública llaman a testificar, sí existen varias sugerencias por consenso general, como el comisario de Energía y Clima, el español Miguel Arias Cañete, cuya relación con los Panama Papers es casi un hecho.

El análisis del accionar financiero de Arias Cañete, cuyo perfil ya viene analizándose desde hace unos meses, fue sugerido principalmente por los representantes europarlamentarios de partidos como Los Verdes e Izquierda Unitaria.

La confección de la citada comisión fue acordada en abril por los jefes de los grupos políticos en la Eurocámara, pero no fue hasta hoy que el pleno reunido en sus sede de Estrasburgo (Francia) dio luz verde definitiva al ambicioso proyecto de investigación.

Los Panama Papers, por su parte, se trata de un escándalo financiero internacional generado por el desbloqueo de unos 11' 500.000 documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, el cual gestionaba turbios negocios y transacciones de personalidades de la política, cultura y deportes, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado