Imprimir esta página
Comparte

Entrevista / Pablo Campana / ministro de comercio exterior

"Estamos trabajando en acuerdos comerciales con Corea, Japón e India"

"Estamos trabajando en acuerdos comerciales con Corea, Japón e India"
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Con la eliminación del Ministerio Coordinador de la Producción, la responsabilidad del catálogo de inversiones del país recayó en el Ministerio de Comercio Exterior, entidad que actualmente evalúa a las 31 oficinas comerciales de ProEcuador, con la intención de que junto con las embajadas y consulados sean el brazo para atraer inversionistas.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, el ministro Pablo Campana, señaló que el principal reto es articularse con el sector privado. Además, se buscan recursos para saldar incentivos pendientes con exportadores. Y se analizan mecanismos para desgravar el impuesto a la salida de divisas.

Campana viene de una importante trayectoria en el sector privado. Prometió ejecutar su función cumpliendo con la política de austeridad del Estado con eficiente el uso de los recursos. Buscará abrir nuevos mercados internacionales desarrollando políticas y proyectos que sean medibles en el corto y mediano plazo. “Necesitamos resultados inmediatos”, enfatizó.

Está a la puerta la aprobación de los convenios con Nicaragua y El Salvador, aparte de esos, ¿qué otras prioridades hay para acuerdos comerciales?

El Salvador, Nicaragua y Cuba son países con los que nos interesa culminar el proceso de la firma de acuerdos comerciales con la validación de la Asamblea Nacional. No hay país o región pequeños cuando se trata de abrir mercados. Paralelamente estamos trabajando con Corea del Sur, India, Japón. Me reuniré con el embajador de Brasil para abordar las problemáticas que tenemos con las exportaciones de banano y camarón. Tenemos años en conversaciones y todavía no se soluciona el tema.

El acuerdo con Corea del Sur generó preocupación en el sector automotriz, ¿qué tipo de estrategias se plantean?

Vamos a tener reuniones con los gremios automotrices en los próximos días. Entiendo su problemática y vamos a evaluarla. Incluso están pidiendo revisión de temas arancelarios. Más allá de tomar una decisión por determinada industria, tenemos que estar muy conscientes en el impacto que podemos generar en cuanto a la macroeconomía y la dolarización. Debemos ser muy cuidadosos en todo tema que sea salida de divisas.

Otra de las preocupaciones es la ampliación del GSP Plus con Estados Unidos y la inclusión de cuatro productos, ¿existe alguna agenda sobre esto?

Hoy (miércoles) me reuniré con el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman. Nuestro interés es continuar con el GSP e incluir los cuatro productos que se quedaron fuera. Eso nos cuesta porque se generó una política de incentivos, los denominados CAT (certificados de abono tributario), por lo que tenemos una deuda con el sector exportador de $ 14 millones en 2016 y $ 40 millones en 2017; además de los drawback que son aproximadamente $ 90 millones. Todo esto será parte de una política de negociación que vamos a trabajar con Cancillería y la Vicepresidencia de la República.

¿Se analizan nuevos incentivos a los exportadores o solo queda en saldar los pendientes?

Estamos en conversaciones con el frente económico para ver un mecanismo para ponernos al día en CAT y Drawback.

¿Se prevé cancelar este año?

Esperamos que así sea. Recordemos que venimos de dos años con problemas de déficit fiscal y tenemos que ser consecuentes con aquello. Evaluamos diferentes alternativas para tratar de cerrar este año. Independientemente de eso, el Vicepresidente de la República (Jorge Glas) nos ha manifestado que vamos a continuar generando proyectos e incentivos.

Usted rechaza los tratados de libre comercio (TLC), ¿qué tipo de acuerdos van a buscar?

Los TLC que han firmado países vecinos, por ejemplo Colombia, han perjudicado a los productores. Llegan productos subsidiados de Estados Unidos y hay muchas industrias y fuentes de empleo locales que se quedan en el aire. Nosotros, en cambio, seguimos con acuerdos comerciales, bilaterales, multipartes, que incentiven estas alianzas o sociedades estratégicas, pero que nos den un período de gracia para proteger a los productores más pequeños y a los industriales. Sería irresponsable de mi parte fomentar los TLC.

¿Qué características buscan en los inversionistas y en qué áreas específicas empezarían a trabajar?

El Presidente de la República (Lenín Moreno) nos ha indicado que busquemos inversiones de largo plazo, fundamentalmente en los sectores minero, petrolero, industrial y agroindustrial.

Sectores productivos manifiestan que el impuesto a la salida de divisas (ISD) es un freno a la atracción de inversiones, ¿se está analizando el tema?

Es uno de los temas principales que vamos a dialogar en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. El Presidente ha mencionado en algunas ocasiones que vamos a ver la posibilidad de desgravarlo paulatinamente, un punto por año, contra inversión, dinamismo de la economía y apoyo al sector privado.

¿Sería parecido a algunos incentivos existentes como, por ejemplo, en el Código de la Producción?

No tan detallado de que a cambio de inversión dar ciertos beneficios tributarios. El sector privado da el 90% de empleo en el país, necesitamos contar con inversiones del sector privado y del público. Y, por otro lado, el sector privado necesita políticas públicas que les generen esa estabilidad jurídica que están demandando. Desde el Consejo Consultivo vamos a trabajar para que así sea. Lo importante es que el país sea uno solo. Somos conscientes de que quien nos puede ayudar a dar el salto y pasar el bache económico es justamente el sector productivo.

¿Cómo se va a trabajar con la economía popular y solidaria (EPS) y con las mipymes?

Tenemos un proyecto con mipymes y artesanales para trabajar con mecanismos de cooperativismos y de economía solidaria. Si agrupamos a los pequeños serán sujetos de crédito, serán beneficiarios desde la producción hasta la comercialización.

El lunes creamos dentro del ministerio, con su gente, un departamento que se dedique a cooperativismo, mipymes y economía popular y solidaria. Vamos a trabajar mucho en la base de la pirámide. Necesitamos ser muy eficientes en cuanto a políticas y nuevos proyectos para el 70% de ecuatorianos que pertenecen a los tres primeros quintiles.

¿En qué frentes trabajará este departamento?

Vamos a trabajar de la mano con los ministerios de Agricultura, Acuacultura e Industrias, con acuerdos interinstitucionales para fomentar en conjunto la asociación de cooperativas. Para un pequeño productor es complicado ser exportador y queremos invitar a todos a formar parte de distintos grupos y ser facilitadores con nuestras oficinas comerciales en el exterior, para que ellos puedan exportar directamente sus productos. En corto y mediano plazo vamos a fomentar la industrialización y la agroindustria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media