Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea aprobó la norma el año pasado

Estados Unidos califica como positivo el Código Ingenios

El director del IEPI, Hernán Núñez, manifestó que la entidad continúa con su trabajo para fortalecer el tema de propiedad intelectual en el país.
El director del IEPI, Hernán Núñez, manifestó que la entidad continúa con su trabajo para fortalecer el tema de propiedad intelectual en el país.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El informe especial 301 elaborado por la Oficina de Comercio de los Estados Unidos destacó por primera vez los esfuerzos ecuatorianos por defender la propiedad intelectual.

El director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Hernán Núñez, indicó que cada año EE.UU. elabora este reporte, con el fin de evaluar el manejo de dicho tema por parte de sus socios comerciales.

“Ellos lo que hacen es una evaluación, a su criterio, sobre cómo creen que los países deberían legislar los temas relacionados a propiedad intelectual. Pese a eso, en el reporte presentado en 2016 se ve que la percepción de Estados Unidos sobre la situación de la propiedad intelectual en Ecuador es positiva”, mencionó.

En 2016 el país fue ubicado en la “lista de observancia”. El informe recoge que si bien las medidas de protección de la propiedad intelectual en la falsificación y la piratería siguen débiles, Ecuador ejecutó una serie de acciones positivas en 2016, incluyendo la reducción de patentes y efectuó un proceso inclusivo durante la redacción del Código de Conocimientos, Creatividad e Innovación Economía Social (Código Ingenios) aprobado el año pasado.

Se resaltó el proceso participativo bajo el cual se efectuó esa normativa. Núñez recordó que varios sectores fueron tomados en cuenta durante los cuatro años en los que se trabajó en este código.

El documento emitido por EE.UU. destacó que el Código de Ingenios especifica un plazo de cinco años de protección contra el uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada de datos generados para obtener la aprobación de comercialización de productos farmacéuticos.

Sobre el combate de la piratería, Núñez indicó que el Código Ingenios ahora establece mecanismos de regularización y que este aspecto no solo le corresponde tratar al IEPI pues “es una situación que no responde al tema de propiedad intelectual, sino a una realidad económica, por eso es tan generalizada esta práctica en Ecuador”, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media