Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Central del Ecuador organizó el encuentro internacional

Especialistas revisan los "retos de la banca central"

En los tres días del evento asistieron autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes.
En los tres días del evento asistieron autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes.
Cortesía: Banco Central del Ecuador
17 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La semana pasada, el Banco Central del Ecuador (BCE) organizó ‘Retos de la banca central’, un seminario internacional donde, con el concurso de especialistas, se discutieron las funciones contemporáneas de las instituciones públicas en la gestión de la liquidez monetaria, el control de la inflación y la regulación de nuevos medios de pago.  

Sin la intervención pública, las crisis se hubiesen prolongado

En su conferencia sobre las teorías y métodos para definir una situación macroeconómica severa, José de Jesús Rodríguez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “la determinación de una crisis económica es una tarea que implica metodologías generalmente aceptadas y no puede realizarse mediante apreciaciones subjetivas o criterios individuales. Si se procediera así, cada quien tendría su crisis”.

A su vez, Rodríguez señaló que la experiencia demuestra que la intervención decidida del Estado constituyó un factor decisivo para que las crisis no se conviertan en depresiones económicas de largo alcance.

Enrique Marshall, funcionario del Banco del Estado de Chile, señaló que las crisis financieras motivan preocupación en todos los países. Aunque las circunstancias varían, aquellas suelen tener elementos comunes, como políticas imprudentes, debilitamiento de la regulación, expansión del crédito y burbujas de precios. En América Latina, acotó, el deterioro de las condiciones externas operó como “gatillo”.

El costo de transacción influye en el uso de medios de pago

El seminario contempló también análisis sobre casos de éxito en la introducción del dinero electrónico en distintos países.

Para Michael Kumhof, miembro del Centro de Investigaciones del Banco de Inglaterra, la principal ventaja de los medios de pago electrónicos es su bajo ‘costo de transacción’. Esta apreciación fue complementada por Carlos Melegatti, funcionario del Banco Central de Costa Rica, quien destacó que “el efectivo le cuesta a la sociedad y, por ello, se deben crear mecanismos para evidenciarlo”.

Por su parte, Javier Borkenztain, especialista de Mifos & Sero de Uruguay, puntualizó que “el dinero electrónico crea oportunidades para la banca privada, pues la obliga a innovar productos y servicios para la inclusión financiera”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media