Imprimir esta página
Comparte

Entrevista / Jorge Wated / Presidente de la Empresa Coordinadora (EMCO)

"Es probable cerrar la venta de varios bienes del Estado este año"

"Es probable cerrar la venta de varios bienes del Estado este año"
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
17 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La venta de la hidroeléctrica Sopladora se concretará antes de que finalice el año. El anuncio lo hizo el presidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Jorge Wated, en una entrevista con diario EL TELÉGRAFO.

La obra significó una inversión de $ 755 millones. Es parte del paquete de bienes que el Estado aspira a vender. De otro lado, en la última rueda comercial con el sector privado se generaron negocios por cerca de $ 13 millones.

En la última rueda de negocios entre empresas públicas y privadas, ¿qué lograron?

Con las empresas públicas hicimos un trabajo para ofrecer productos y servicios que realmente puedan ser valorados por la empresa privada. Tienen una expectativa de generación de negocios que ya va por encima de los $ 13 millones en operaciones pequeñas que están en proceso de concretarse. Como negocios cerrados van acercándose a los $ 4 millones (...) Este es un ejercicio que se va a mantener. Aspiramos a que la siguiente rueda sea en enero.

¿Cuál es el estado actual de la venta de bienes del Estado?

Vamos avanzando. Definimos una estrategia para Sopladora y la estamos siguiendo. Lo mismo con acciones que hemos tenido en el sector público y que nos generaban ciertos ingresos.

A finales de octubre esperamos concretar la venta de las acciones de la Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE). También, hasta el momento, empujamos alianzas estratégicas para la Línea Aérea del Ecuador (Tame) y para la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

¿Es posible vender uno o varios bienes este año?

Sí. Es probable que cerremos algunas ventas este año. No podemos adelantar nombres por razones de estrategia. Intentamos ver si concesionamos Sopladora, pues, dado que se trata de un bien del sector estratégico, no se puede ceder el 100% de las acciones, pero sí se puede ceder el 49%. Al efectuarse una concesión, a su vez, se entrega la operación.

¿Qué países han realizado ofertas para adquirir Sopladora?

De varios lados. Hay mucho interés de participar en el proceso por parte de fondos de inversión y empresas. Por ahora, analizamos alternativas de China y de Europa. En el caso de Sopladora  intentamos cerrar el negocio hasta diciembre.

La Capeipi está interesada en comprar Fabrec. ¿En qué fase se encuentra ese proceso?

Consideramos que una empresa de uniformes no es estratégica para el Estado. Es una desinversión del 100% de la empresa. Lo mismo será con la cementera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media