Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Es importante calcular la capacidad de pago"

"Es importante calcular la capacidad de pago"
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - Vanessa Moreno Silva, estudiante de la Facso

Las fiestas de fin de año demandan un gasto extra si se cuentan regalos, salidas y, además, las cenas de Navidad y fin de año. La planificación presupuestaria y el análisis de precios permitirán pasar unas fiestas maravillosas sin temer por el balance de egresos a fin de mes.

Pensando en esta coyuntura, Mutualista Pichincha presentó ‘Tips de Ahorro para las Compras Navideñas y de Fin de Año’. “Son recomendaciones prácticas y efectivas que nos ayudarán a tomar decisiones acertadas al momento de hacer las compras y así evitar endeudamientos excesivos e innecesarios”, explicó Iván Avellaneda, responsable del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha.

Es muy importante definir lo que se comprará y el monto que se destinará para cada cosa. El experto recomienda elaborar una lista minuciosa de todo lo que se necesita comprar para las fiestas (Navidad y fin de año). “En la lista se debe contemplar regalos de Navidad, vestimenta, cenas, compromisos y donaciones o colaboración con fundaciones de ayuda”.  

Avellaneda menciona que si “estás al día en los pagos y tienes posibilidad de usar tu tarjeta de crédito, puedes asignar montos para cada regalo, siempre y cuando tengas posibilidad para el pago de las cuotas los meses siguientes sin complicar tus finanzas. De esta manera tendrás un control de cuánto vas a gastar y podrás fijar los límites para no excederte en gastos”. La funcionaria de la entidad agrega que comprar en efectivo permite aprovechar descuentos y ofertas que solo están disponibles con este tipo de pago. Además, ayuda a evitar endeudamientos innecesarios que al final del día encarecen los artículos comprados por el recargo de intereses.  

“Es importante calcular con anticipación la capacidad de pago de los siguientes meses”.

Recientemente la directora de Talento Humano de Mutualista Pichincha, Verónica Bueno, fue nombrada Directora de Relaciones Nacionales de la Asociación de Gestión Humana de Ecuador (ADGHE). Este gremio cuenta con 39 años de trayectoria.

Con esta designación, la entidad financiera ratifica su presencia y participación activa en iniciativas que contribuyan al desarrollo empresarial y personal de la fuerza laboral. (I)

El 'amigo secreto' genera un ahorro para el bolsillo

Una excelente opción para los regalos navideños es jugar el ‘amigo secreto’ o realizar un sorteo de regalos. Esta modalidad se puede utilizar entre amigos, compañeros de trabajo o con la familia, manifestó Iván Avellaneda, funcionario de Mutualista Pichincha.  

“La ventaja de esto es que solamente se gastará en un regalo y dentro del rango de precios previamente establecido. Para los regalos de los niños no es necesario hacer gastos excesivos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media