Imprimir esta página
Comparte

Encuentran piscina clandestina con licuables de petróleo cerca del río Aguarico

Encuentran piscina clandestina con licuables de petróleo cerca del río Aguarico
Foto: Cortesía
28 de agosto de 2017 - 11:58 - Redacción Web

El viernes 25 de agosto, en el Campo Libertador, a la altura del km 35 ½, entre las parroquias Dureno y Pacayacu, se encontró una piscina clandestina con una capacidad, aproximada, de 4.000 galones de licuables de petróleo (gases que durante la extracción de crudo se hacen líquidos debido a la presión y temperatura).

El hallazgo tuvo lugar durante el patrullaje del Batallón de Operaciones Especiales en Selva (BOES) 54, acantonado en Shushufindi, que se realiza en virtud del convenio suscrito entre EP Petroecuador y el Ministerio de Defensa Nacional.

Inmediatamente de reportado el incidente, se tomaron los procedimientos que corresponden para este tipo de delitos, con la participación de la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) y personal de la petrolera pública. La toma clandestina se realizó en las líneas de flujo que van desde la Estación Modular Secoya hasta el Complejo Industrial Shushufindi (CIS).

Para recuperar el producto se utilizaron tanques de armado rápido, para la extracción con bombas de succión y transportación. Personal del Departamento Restauración Ambiental de Petroecuador en coordinación con la Intendencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la Refinería Shushufindi estuvieron presentes en el lugar para asegurarse que no exista contaminación ambiental y que los trabajos se realicen sin contratiempos.     

El hidrocarburo será sometido al análisis respectivo en el Laboratorio de Control de Calidad de Refinería Shushufindi, a fin de determinar si es apto para ser reinyectado a línea para su procesamiento.

Además, desde las áreas Financiera y Legal de la empresa pública se iniciaron los trámites con la aseguradora, a fin de que un ajustador viaje al sitio y realice la inspección respectiva para proceder con el correspondiente reclamo. (I)

Contenido externo patrocinado