Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 6,16 será el precio de la caja de banano en 2016

Al sector exportador se exigirá que por lo menos el 15% de las cajas exportadas sean abastecidas con banano de los pequeños productores.
Al sector exportador se exigirá que por lo menos el 15% de las cajas exportadas sean abastecidas con banano de los pequeños productores.
Foto: Internet
22 de diciembre de 2015 - 16:00 - Redacción Economía

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció que el precio mínimo de sustentación de la caja de banano 22XU para 2016 será de $ 6,16. Este valor es el resultado del consenso entre productores y exportadores de la fruta, que se reunieron en las mesas de negociación establecidas para el efecto a través de la Ley del Banano.

En Guayaquil, el funcionario presentó una serie de políticas de apoyo al sector bananero, con énfasis en los pequeños productores. De allí que se exigirá al sector exportador que por lo menos el 15% de las cajas exportadas sean abastecidas con banano de los pequeños productores.

Para ello se instalarán centros de acopio con el apoyo de asociaciones, exportadores y la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP). Esto permitirá acopiar la producción y facilitar la negociación.

El ministro también dijo que, desde enero, se generarán ruedas de negocio para asegurar la venta de la producción de los pequeños productores.

 Ponce explicó que se hará un control estricto a los denominados “cuperos” para evitar abusos y se impulsará la intervención de la UNA-EP para garantizar que se pague el precio contratado a los más pequeños.

Además, manifestó que se trabaja con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Finanzas para la reducción del pago del impuesto único de la caja de banano; además se gestionará ante el Consejo de Comercio Exterior (Comex) el diferimiento de aranceles y sobretasas para insumos y bienes de capital, así como se planteará el mantenimiento del Drawback.

 También se gestionará con los gobiernos locales la eliminación de las tasas del 1,5 por mil y de las patentes al sector agropecuario.

 Adicionalmente se impulsará la intervención de las autoridades competentes para que se acelere el proceso de aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y se gestionen reducciones arancelarias en mercados de interés de exportación de banano, como Turquía, China, Japón y Corea del Sur.

Un tema prioritario es la dotación de crédito para el sector, sobre todo en aquellas actividades que permiten mejorar la productividad y establecer una diferenciación como las certificaciones. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado