Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La difusión de los equipos ya empezó en ambato

En 2016 se reemplazaría un millón de cocinas a gas

En la matriz de la Empresa Eléctrica Quito la atención comenzó desde las 07:30. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
En la matriz de la Empresa Eléctrica Quito la atención comenzó desde las 07:30. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
17 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Quito, Cuenca y Ambato.-

La comercialización de 130.000 cocinas de inducción a través de las empresas eléctricas regionales inició oficialmente ayer en ciudades como Quito, Loja, Cuenca y Ambato. En Guayaquil se esperaban directrices para iniciar con el proceso.

En la capital, la venta se desarrolló en la matriz de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), en un espacio especialmente dispuesto para ello y en donde se brindaba información sobre el programa de cocción eficiente, mientras técnicos hacían demostraciones del funcionamiento de los artefactos.

Según se pudo conocer, al cabo de 3 horas de atención se vendieron cuatro cocinas encimeras, valoradas en $ 200 cada una, incluyendo un kit de ollas.

Como si se tratara de un almacén de electrodomésticos, Lourdes Lozada, ama de casa de 61 años, fue una de las primeras clientas. Dijo que apenas supo de la estrategia del Estado para incentivar el uso de las cocinas de inducción, hizo el cambio de medidor de voltaje en su hogar para luego adquirir su encimera. Por eso acudió a la EEQ con cédula en mano y la planilla del pago del servicio eléctrico.

Previamente a la adquisición del electrodoméstico, la mujer quiso despejar algunas dudas: ¿Qué ollas deben usarse para este sistema? ¿Se pagará más por el servicio? ¿Los alimentos se cocinan en el mismo tiempo?

DATOS

El Gobierno comercializa dos tipos de cocinas de inducción: encimeras a $ 200 y con horno a $ 300, de las marcas Haier y Midea. Incluye un juego de ollas.

Dos formas de pago existen para cancelar el valor del electrodoméstico: en efectivo o mediante cuotas de hasta 72 meses plazo con una tasa de interés del 7%, que se cobrarán con la planilla del servicio eléctrico.

Los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) pueden acceder a las
cocinas mediante el canje de sus electrodomésticos viejos y el tanque de gas que utilizaban.

Se han vendido alrededor de 223.000 cocinas de inducción desde que inició el Programa de Cocción Eficiente, en 2014. Para 2016 se espera sustituir un total de 1 millón de cocinas que usan gas.
Las dudas de doña Lourdes fueron despejadas por uno de los técnicos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), quien le aseguró que no habrá diferencia en el sabor de los alimentos preparados en cocina de inducción, y que, incluso, se tratará de un procedimiento más seguro que con la cocción convencional a gas.

El técnico aseguró a los presentes que las ollas son fáciles de conseguir y que la cuenta de servicio eléctrico no se elevará desproporcionadamente, ya que cada usuario puede consumir, de forma gratuita, hasta 80 kilovatios por hora.

Elvira Guevara fue otra de las ciudadanas que llegó a las dependencias de la EEQ ayer. Dijo que lamentaba deshacerse del electrodoméstico que la ha acompañado por más de 3 décadas, pero que está  consciente de que el cambio será beneficioso. La ama de casa respalda la iniciativa de sustituir 3,5 millones de cocinas a gas hasta 2018 por inducción, porque considera que es más seguro, aunque piensa que al principio le costará acostumbrarse. Mientras que la meta inmediata, en 2016, es reemplazar un millón de cocinas a gas por las de inducción.

Jorge Yépez, de 61 años, ayer fue a  cancelar la planilla de luz y, al ver que estaban comercializando las cocinas, se acercó para compartir con los usuarios su experiencia tras un año de usar cocina de inducción. “Se cocina más rápido. No hay que preocuparse porque el gas esté bien cerrado. Y no pago más que antes”, manifestó el usuario.

Ambato da énfasis a la difusión

En la matriz de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (Eeasa), esta semana se impulsará la difusión de la venta de cocinas chinas.

Elizabeth Cruz, clienta de la empresa, dijo estar interesada en adquirir el electrodoméstico. “Sin duda el precio es menor, pues una con horno la venden sobre los $ 500. Si en este caso dan con ollas es mucho mejor porque un juego de cacerolas por fuera está por lo menos en $ 45”. La venta de las cocinas se hará  en la matriz de la Eeasa, ubicada en la av. 12 de Noviembre y Espejo, en el centro de la capital tungurahuense. Esta empresa tiene un área de concesión que abarca usuarios de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago.

Por otra parte, la comercialización en la capital azuaya no inició este lunes, como se había anunciado. El departamento de Relaciones Públicas de la Empresa Eléctrica Regional Sur (ERCS) informó que la venta se posterga hasta mañana. “Se están afinando los últimos detalles y con seguridad el miércoles empezará”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media