Imprimir esta página
Comparte

La pro forma presupuestaria llegaría a la asamblea hasta el 28 de julio

Empresas extranjeras muestran interés por la Refinería del Pacífico

Carlos Pérez (centro), ministro de Hidrocarburos, junto con autoridades del sector.
Carlos Pérez (centro), ministro de Hidrocarburos, junto con autoridades del sector.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno busca inversionistas privados para el desarrollo de la Refinería del Pacífico (RDP), confirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, durante un conversatorio con medios de comunicación donde expuso las perspectivas del sector hidrocarburífero.

“Estamos analizando alternativas que viabilicen el proyecto. No queremos generar endeudamiento público”, puntualizó Pérez.

Para ello se contrató a una banca de inversión para determinar, con base en estudios técnicos, cuál es la mejor manera de continuar con la refinería. Incluye la revisión de costos de inversión y producción, así como la capacidad de refinamiento, entre otros aspectos.

Pérez confía en que es posible disminuir los montos estimados al inicio del proyecto (aproximadamente $ 15.000 millones).

Manifestó que un estudio preliminar que compara diferentes refinerías del mundo con características similares a la RFP, concluye que la inversión total podría fluctuar entre $ 8.000 a $ 10.000 millones.

Esta reducción se daría según las necesidades del mercado. Una de las alternativas podría ser bajar la capacidad de refinación de 300.000 barriles por día a 200.000, o mantener el nivel ejecutándolo de forma escalada, a través de fases. Sin embargo precisó que aún “no hay una decisión tomada”.

Por ahora se lleva a cabo un sondeo en el mercado internacional con el fin de analizar el interés que las empresas puedan tener en el proyecto y bajo qué condiciones.

De hecho confirmó que ya se han recibido ofertas, pero prefirió no ahondar en detalles para no estropear las conversaciones. Entre los mecanismos de participación de las compañías se baraja pagar una tarifa por barril procesado en la planta.  

El anterior gobierno buscó financiamiento para la refinería a través de la banca asiática. En julio de 2016 las autoridades de los sectores estratégicos mantuvieron encuentros con representantes de instituciones financieras privadas de China y Corea del Sur, entonces se hablaba de un financiamiento aproximado de $ 13.300 millones.

Sin embargo, el ministro expresó que la actual Administración dejará esa alternativa como un ‘plan b’. No significa que se la descarta por completo. Todo dependerá del nivel de participación que propongan las empresas. Si desean hacer una inversión integral, el Estado no buscará recursos por su cuenta.

En otro tema, Pérez anunció que en las próximas semanas espera dar buenas noticias sobre el acuerdo para cancelar la totalidad de la deuda que mantiene con la petrolera Schlumberger.

“Estamos finiquitando negociaciones”, dijo, aclarando que ha existido apertura por parte de las empresas. No especificó detalles sobre los montos pendientes con la firma.

El gobierno pule el presupuesto

Durante el transcurso del primer semestre del año, el precio internacional del petróleo ha mantenido una tendencia hacia la baja pasando de $ 50 a $ 48,49 por barril (en el WTI, de referencia para Ecuador).  

Con ese contexto, Pérez estima que el Presupuesto General del Estado se hará con un valor promedio de $ 40 por barril. “En semanas pasadas el barril de crudo llegó hasta $ 42 y hoy está cerca de los $ 47. No se esperan mayores fluctuaciones de eso hasta fin de año”.

La noche del lunes, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó en su resumen de actividades que la pro forma presupuestaria de 2017 se presentará a la Asamblea Nacional hasta el próximo 28 de julio. Es un mes antes de lo que permite la ley, la cual da un parámetro de 90 días al nuevo gobierno para entregar el documento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media