Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIP dice que carga impositiva creció 6,7 puntos

Empresarios plantean debate sobre recaudación tributaria

El presidente de la CIP, Richard Martínez (centro), con los dos vicepresidentes de la Cámara, Pablo Zambrano (izq.) y Bernardo Acosta (der.).
El presidente de la CIP, Richard Martínez (centro), con los dos vicepresidentes de la Cámara, Pablo Zambrano (izq.) y Bernardo Acosta (der.).
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
09 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Richard Martínez, expresó sus dudas respecto de que el 92% de la recaudación tributaria haya incrementado debido a una mejor gestión del Servicio de Rentas Internas (SRI), tal como aseguraron las autoridades del Gobierno Nacional.

En un encuentro con medios de comunicación, realizado ayer en Quito, Martínez mostró un estudio  elaborado por la CIP sobre la evolución de la carga tributaria entre 2007 y 2015. Según sus cifras, en los últimos nueve años, la magnitud de esa carga, medida con respecto al del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó del 16% al 22,7%.

Martínez, quien además funge de presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), cuestionó el método de cálculo del Gobierno para apuntar que la recaudación creció por la eficiencia de la Administración Tributaria. Por ello, planteó un debate con las autoridades nacionales sobre el tema.

“Me cuesta creer que el 92% sea por eficiencia en la recaudación; es decir que el 8% estuvo justificado por nuevos impuestos, incremento de impuestos y por actividad económica. Esto es muy poco”.

De acuerdo con cifras del SRI, la recaudación tributaria aumentó de $ 5.362 millones en 2007 a $ 14.086 millones en 2016. En ese mismo período, la presión fiscal creció de 10% a 14%, señaló previamente el director de la entidad, Leonardo Orlando, quien aclaró que los resultados no solo reflejan mejor gestión y más eficiencia, sino que también combate al fraude.

No obstante lo anterior, durante la presentación del estudio de la CIP, Martínez argumentó que si la eficiencia fuese el factor determinante en el aumento de recaudaciones, entonces ya no serían necesarios tributos como el impuesto mínimo, pues aquel surgió “porque no había el control suficiente”.

Por su parte, Orlando explicó que  la recaudación tributaria aumentó porque se siguió el lineamiento de “cobrarles a todos, sin excepción, principalmente a los grandes evasores del país”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media