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El sercop permite indentificar la capacidad de producción del país y cómo aumentarla

Empresarios ecuatorianos defienden su participación en la compra pública

Fábricas de calzado nacional se abren espacio en el mercado local a través de la compra pública.
Fábricas de calzado nacional se abren espacio en el mercado local a través de la compra pública.
Foto: Cortesía Sercop
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La fabricación de calzado en el país ha ido en aumento: 77 empresas, agremiadas en la Cámara Nacional del Calzado (Caltu), generan empleo directo para 6.500 personas, con una producción anual que, hasta el 2016, fue de 29 millones de pares de zapatos.    

Este gremio cuenta con un laboratorio de calzado en el que se analizan distintos aspectos, como la resistencia de los materiales y garantizar, con ello, la calidad del producto final. La materia prima se obtiene de productores locales de cuero y suelas, lo que genera más fuentes de empleo.

Para Lilia Villavicencio, presidenta nacional de Caltu, el valor agregado ecuatoriano, es decir el porcentaje de componentes nacionales que intervienen en la fabricación de cada par, supera el 70%; sin embargo, los pegantes, emplantillantes y forros son adquiridos en Colombia, México y Brasil, respectivamente.  

Empero, según la representante del gremio, la importación de estos materiales está por terminar porque existen proveedores locales que ya están produciendo estos materiales, “en poco tiempo contaremos con producción nacional”, anunció.

Villavicencio enfatizó que los catálogos electrónicos de la compra pública son el primer paso para un proceso virtuoso de empuje a la industria nacional, pues “hay buena aceptación de nuestra producción; los fabricantes se esfuerzan por generar un mejor producto; hay inversiones importantes para la fabricación de insumos que aún se importan y se brinda más capacitación a los agremiados. La gente trabaja por tener un buen producto para el sector público”.

Coincide con esa visión Christian Cisneros, director Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canapyme), quien destacó la intervención de la industria ecuatoriana en la verificación de los productos y servicios que se ofrecen a través de los catálogos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y que  estos incluyan un alto porcentaje de contenido ecuatoriano, mantengan estándares de calidad apropiados y ofrezcan precios al Estado que garanticen participación, derechos laborales y permitan la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas participantes.

Cisneros aseguró que “el proceso de verificación es técnico y lo hacen personas que conocen de las diferentes temáticas. Las cámaras provinciales de pequeña y mediana empresa tienen un amplio conocimiento de la realidad productiva de su territorio, y, por tanto, promueven aquellos sectores intensivos en contenido ecuatoriano y que fomentan, por sobre todo, el talento humano, la innovación nacional”.

La Canapyme ha logrado incluir a 14 cámaras provinciales, lo que representa un esfuerzo sólido para agrupar los requerimientos del sector que genera más del 90% del empleo en el Ecuador y, a su vez, propone ante la sociedad un modelo de desarrollo basado en la producción, no en la importación o actividades especulativas financieras.

Para la Federación de Industrias del Metal (Fedimetal), el convenio suscrito en 2016 con el Sercop, y la voluntad política que existe les abre las puertas para ejercer la función de verificadores de catálogo electrónico.

Fedimetal se integra con 45 empresas cuyo afán es contribuir a la industrialización y sustitución de importaciones: “participamos como verificadores de la compra pública y lo hacemos para defender a la empresa nacional”, dijo Guillermo Pavón, director ejecutivo.

Según Pavón, con la verificación de los catálogos se logra que “los procesos de contratación sean más equitativos y transparentes. Buscamos una competencia más justa y leal, que genere más oportunidades a la industria”.

La convocatoria que hace el Sercop al sector privado marca una diferencia en los objetivos de la compra pública, según lo dijo el representante de Fedimetal, pues “tenemos un mismo objetivo, que es el país, y en la medida en que podamos trabajar por ese objetivo estaremos generando mejores condiciones a nuestras futuras generaciones. Queremos advertir en el sector público la voluntad de trabajar con esta herramienta”.

Desde la compra pública también se abrieron oportunidades para la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), que representa a 6.500 camioneteros de todo el país, a través de 400 operadoras.

Su vicepresidente, Lautaro Ayala, asegura que antes era imposible ser contratado por las entidades públicas: “no teníamos acceso, actualmente nuestro servicio consta en el catálogo electrónico y, por tanto, podemos exigir que se nos contrate a través de esa herramienta”.

De esta manera, Fenacotrali verifica que los responsables de la compra pública en cada entidad contratante usen el catálogo electrónico correctamente. “Es un mecanismo equitativo, igualitario en los precios, nadie recibe menos ni más, la corrupción se elimina porque el sistema es automático y no depende de nadie”.

Ayala resalta, a su vez, que existe estabilidad laboral: “El Sercop plantea que existan órdenes de compra de 3, 6 y 12 meses; esto incluso nos permite planificar en la renovación de nuestras unidades, estamos al día en las cuotas con las concesionarias o con BanEcuador, y nuestras familias ya no tienen limitaciones”.   

Con un gremio organizado y comprometido con la verificación del catálogo electrónico, el Estado gana porque adquiere un servicio de calidad, en la medida en que las unidades de transporte están mejor cuidadas y mantenidas, aprueban las revisiones técnicas y tienen los documentos en orden.
No solo los empresarios son testigos de la implementación de esta política pública.

Para el economista más reconocido del mundo en temas de innovación y desarrollo productivo, profesor de la Universidad de Cambridge, Ha-Joon Chang “es indispensable desarrollar las industrias, pero hasta que estén listas se necesita cuidar a las nacientes  para generar las divisas suficientes que permitan incrementar la capacidad productiva de los países en vías de desarrollo; y así contar con la capacidad para generar tecnologías propias y no tener la necesidad de comprar en otros países la materia prima”, manifestó en su visita a Ecuador en enero de 2017.  

Asimismo, para Trond Andresen, académico noruego experto en sistemas dinámicos de innovación, “el Ecuador impulsa el crecimiento de la industria nacional y lo hace por decisión del Gobierno. A través de la compra pública identifica qué no se produce en el país y qué se puede hacer para empezar a hacerlo”. (I)

Empresas ecuatorianas fabrican cables, generadores y transformadores eléctricos, productos que antes eran importados. Foto: Cortesía Sercop

DATOS

La Cámara Nacional del Calzado genera empleo directo para 6.500 personas, con una producción anual que, hasta el 2016, fue de 29 millones de pares de zapatos.  

14 cámaras provinciales de la Pequeña y Mediana Empresa formaron la Canapyme para agrupar los requerimientos del sector que genera más del 90% del empleo en el Ecuador.   

45 empresas metalúrgicas, que son parte de Fedimetal, son verificadoras de los componentes nacionales que son utilizados en la producción de su rama, con el fin de garantizar transparencia y competitividad en la compra pública.  

400 cooperativas de transporte liviano, mediano y mixto del país tienen nuevas oportunidades de contratación directa y transparente con los Catálogos Dinámicos Inclusivos implementados por el Sercop.

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