Imprimir esta página
Comparte

El ejecutivo envió sus observaciones el viernes

El veto a la Ley de Semillas se analiza hoy

El veto a la Ley de Semillas se analiza hoy
Foto: EL TELÉGRAFO
23 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Esta tarde, la mesa legislativa, presidida por Ricardo Zambrano (foto), analizará la objeción parcial del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable. Estas observaciones fueron presentadas por el presidente saliente, Rafael Correa, el 19 de mayo.

Una de las observaciones se refiere al artículo 56 del proyecto, que prohíbe el ingreso al país de semillas y cultivos transgénicos. El Ejecutivo solicita la modificación del artículo y que la ley permita el ingreso de este tipo de productos solamente con fines investigativos.

La segunda observación fue al artículo 57, que autoriza la destrucción de semillas y cultivos transgénicos que hayan ingresado al territorio nacional de forma ilegal.

El Mandatario pide que dicho artículo no generalice a todas las semillas transgénicas, sino solo a aquellas que ingresen por vías ilegales y sin fines investigativos. “En el caso de ingreso o uso ilegal de semillas y cultivos transgénicos, debidamente comprobados por la Autoridad Agraria Nacional, se procederá con su decomiso, destrucción e incineración, así como la cancelación definitiva del registro respectivo, según el caso”, sugiere el Mandatario en el veto.

Finalmente, sugiere conceder acción pública para denunciar el ingreso o uso de este tipo de semillas y cultivos.

El informe final de este proyecto, tratado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, se construyó con los aportes de la consulta prelegislativa, que giró en torno a tres temas sustantivos: diálogo de saberes y conocimientos ancestrales, agrobiodiversidad y semillas, garantía de derechos y participación social.

Por otro lado, para este jueves está prevista una reunión de la Comisión de Régimen Económico para estructurar la guía de trabajo, informó la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla.

Adelantó que al organismo llegará la revisión de la proforma presupuestaria para el ejercicio económico del presente año y un proyecto de reformas tributarias que lo enviará el nuevo presidente de la República, Lenín Moreno. (I)  

Contenido externo patrocinado