Imprimir esta página
Comparte

Profesionales ofertan sus servicios en internet ante la falta de un trabajo fijo

El subempleo aumenta en momentos recesivos

En Quito, durante 2016, fueron más notorias las ventas ambulantes de jugos de naranja.
En Quito, durante 2016, fueron más notorias las ventas ambulantes de jugos de naranja.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
19 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En medio de un escenario recesivo como el que experimentó el país el año pasado, uno de los efectos es que el volumen del subempleo se incremente. En diciembre de 2015 el rubro sumó 1’050.646 personas, mientras que en el mismo mes de 2016 la cifra llegó a 1’564.825, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La socióloga y analista política Patricia de la Torre explicó que se trata de un fenómeno usual cuando la economía de un país atraviesa por una etapa compleja. “En este punto lo que más se observa es la creatividad de la gente para buscar alternativas que mejoren sus ingresos”, describió.

El INEC define a los subempleados como aquellas personas con empleo que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

A mediados de 2016, Diego Tapia, de 31 años, fue separado de su cargo como técnico de sistemas en una empresa privada, debido a un ajuste de personal. Tapia buscó un nuevo empleo durante tres meses sin tener éxito, entonces decidió dedicarse a brindar servicios informáticos de manera independiente.  

Tapia utiliza internet para promocionar su trabajo. En la actualidad los portales digitales son medios altamente consultados para conseguir y ofertar empleo.

Entre 2015 y 2016 la página OLX, especializada en ofertar bienes y servicios, aumentó el 15% los anuncios de personas ofreciendo sus servicios. El representante de la firma en Ecuador, Rafael Portilla, lo asocia con el incremento del subempleo. OLX opera en el país hace cinco años. En el último trimestre de 2016 se publicaron 21.041 ofertas de trabajo, mientras que en el mismo período de 2015 fueron 23.177.

El subempleo se caracteriza por actividades informales, ventas ambulantes, entre otros.

A inicios del año pasado en Quito empezaron a proliferar pequeños puestos de venta de jugos de naranja que se instalaban en las calles de diferentes sitios de la ciudad.
Para la analista, aquello evidenció la problemática del mercado laboral en ese momento.  

De acuerdo al INEC, el subempleo en la capital aumentó el 5,5% en diciembre de 2015, el 13,1% en 2016. En Guayaquil la tasa actual es de 20,2%, en Cuenca 11%, en Machala 13% y en Ambato 17%.

Ayer, durante la inauguración de la vía Calderón-Guayllabamba, el presidente de la República, Rafael Correa, indicó que “cuando hay dificultades económicas aumenta la tasa de participación (en el mercado laboral). La economía no puede asumir la nueva oferta de trabajo, entonces queda una brecha entre el desempleo abierto o el subempleo”.

Correa añadió que ante la adversidad que afrontó el país habría sido razonable si la tasa de desempleo era mayor a 5,2%.

Solo el terremoto del 16 de abril de 2016 provocó que la desocupación en Manabí superará el 10%, mencionó Correa, recordando además que el fenómeno natural representó un decrecimiento de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El índice incrementó de 1,1 puntos respecto al mismo periodo de 2016, según el INEC. Sin embargo, el incremento del empleo adecuado refleja una leve recuperación de la economía ecuatoriana.

Social media