Imprimir esta página
Comparte

El impuesto a la salida de divisas será revisado por el consejo consultivo productivo y tributario

El SRI recaudó $ 5.859 millones en los primeros cinco meses del año

El SRI recaudó $ 5.859 millones en los primeros cinco meses del año
Foto: Internet
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que las recaudaciones tributarias registradas en los últimos 10 meses muestran signos considerables de recuperación económica, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias.  

Por ejemplo, de enero a mayo de este año la captación de tributos superó los $ 5.859 millones, lo que representa un aumento del 10%, en relación con el mismo período de 2016, cuando se obtuvieron $ 5.315 millones. El SRI afirmó que dichas cifras no contabilizan las contribuciones solidarias.

La constante recuperación económica inició desde el segundo semestre del año pasado. De hecho, eso ya lo reflejó el Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2016 con una variación positiva de 1,5% respecto al mismo periodo en 2015.

De los cinco primeros meses de 2017, mayo se convirtió en el de mejor recaudación de los últimos 46 meses, con un aumento del 13,6%, con relación a mayo de 2016. Igualmente, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias.

En el mes pasado, el SRI pudo cobrar más de $ 992 millones, mientras que en mayo del año anterior, la cifra se ubicó en $ 873 millones.

Rentas Internas explicó, además, que durante mayo de 2017, $ 373 millones fueron recaudados por concepto del Impuesto al Valor Agregado  (IVA) interno, cifra que representa un crecimiento del 13% en relación al mismo mes de 2016, sin considerar los dos puntos adicionales de este tributo, lo cual refleja el dinamismo económico del mercado interno.

Para el director general del SRI, Leonardo Orlando, estas cifras son positivas y reflejan que se ha estabilizado la recaudación tributaria, evidenciando un aumento significativo de la mano de la recuperación en la actividad económica.

“Estos resultados también obedecen a la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y procesos eficaces en el combate a la evasión y elusión fiscal. Estas buenas noticias generan expectativas favorables para la inversión productiva en nuestro país”, mencionó.

Ayer, en el programa Pensamiento Crítico, de EcuadorTV, Orlando agregó que la entidad asegura que en el segundo semestre de este año se llegará a los niveles de recaudación de 2014, “que fue el de mayor crecimiento en 10 años”.

Además mencionó que tras el retorno del IVA al 12%, luego de un año de estar en el 14%, el Gobierno buscará fuentes necesarias para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

“Escucharemos propuestas en el marco del Consejo Consultivo Tributario que se creará en los próximos días”, indicó el funcionario.

Otro resultado del mejor desempeño económico, se refleja en las ventas realizadas por los principales contribuyentes, que representan aproximadamente el 80% de la recaudación de impuestos, las cuales a partir de noviembre 2016 presentaron crecimiento y en los dos últimos meses de 2017 alcanzaron una variación interanual positiva: marzo de 9% y abril de 4,5%.

Para el analista tributario David Mesa, la confianza generada por el cambio de Gobierno, que ha brindado apertura al sector empresarial y, además, la estabilidad económica del país, incidieron para que Rentas Internas registre una mejora de la recaudación de impuestos en los primeros cinco meses del año.

“El hecho de que se recauden más impuestos da fe de que la economía está sólida y que mejora”, manifestó Mesa.

Otro punto que destaca el analista, son las líneas de crédito productivo que ha abierto el Gobierno Nacional, lo que permite que la economía se dinamice totalmente.

“El presidente Lenín Moreno, manifestó (días atrás) que el actor principal de la economía tiene que ser la empresa privada y eso hace que el empresario sienta confianza, que haya inversión, porque aquello genera mayor recaudación”, agregó.

Para este segundo semestre, Mesa estima que será de una recaudación de impuestos “bastante alta”, sobre todo, por la disminución de los dos puntos del IVA.

Por ello, respecto a la meta que tiene el SRI para este año, de recaudar más de $ 13.700 millones en tributos, Mesa cree que la entidad sobrepasará dicha proyección.

“De acuerdo con la estadística y al análisis de los últimos cinco meses, creo que sobrepasará la meta recaudatoria, dados todos los antecedentes que comenté y, adicionalmente, aprovechando la disminución de la tarifa del IVA, lo cual hace que se empiece a recaudar más tributos”, comentó.

El sector empresarial pide revisión de leyes tributarias

En las últimas reuniones que han mantenido diferentes sectores productivos, han solicitado a las autoridades la revisión de algunos impuestos como el anticipo al impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas.

En la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, desde la Asociación Ecuatoriana de Software, Andrés Burbano de Lara, propuso la exoneración del Impuesto a la Renta a cambio de contratación de recursos humanos; incentivos para fondos de capital de riesgo y semilla para apoyar a emprendimientos.

En una entrevista con este Diario, el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que ese será uno de los temas principales a tratar en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. “El Presidente ha mencionado en algunas ocasiones que vamos a ver la posibilidad de desgravarlo paulatinamente, un punto por año, contra inversión, dinamismo de la economía y apoyo al sector privado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media