Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad da 20 días a las firmas para que justifiquen su actividad

347 empresas fantasmas ayudaron a evadir tributos

347 empresas fantasmas ayudaron a evadir tributos
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Tras varios meses de investigaciones, el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el listado de 347 empresas fantasmas o inexistentes que operaban en el país, perjudicando a las arcas fiscales en aproximadamente $ 500 millones, informó el director del ente recaudador, Leonardo Orlando.

Las falsas compañías vendieron facturas de supuestas transacciones por $ 1.830 millones a más de 18.000 clientes, quienes pagarán un valor mayor de impuestos y su carga fiscal pasaría de 0,69% a 1,43%.

El SRI califica a esta práctica como una “planificación fiscal agresiva”. El listado incluye a personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.

Según la institución tributaria, las empresas fantasmas son aquellas que se han constituido a través de una declaración ficticia, de voluntad o con ocultación deliberada de la verdad, las cuales en un acuerdo simulado, aparentan la existencia de una sociedad, empresa o actividad económica.

En tanto, en las compañías inexistentes no se puede verificar su constitución, sea a través de documentos públicos como privados. Por otra parte, las sociedades y personas naturales con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, son las que simulan la ejecución de una actividad económica por la cual emiten comprobantes de venta para sustentar gastos a otros contribuyentes, que a su vez, utilizan esos documentos para disminuir el pago de los impuestos.

El Código Orgánico Integral Penal califica estas acciones como defraudación, con una sanción de 3 a 5 años de prisión. El director del SRI dijo que esta “trampa” se sustenta principalmente en aquellas empresas que quieren bajar el valor mensual que pagan por el impuesto al valor agregado (IVA), utilizando facturas falsas con un tributo que nunca ingresa al fisco.

No solo eso. La infracción, además, se comete con la intención de disminuir el monto anual del impuesto a la renta incrementando los costos y gastos, con lo cual también  se afecta la distribución de utilidades en los trabajadores.

Inicialmente, el SRI notificó a 400 empresas por tener patrones de coincidencias con aquellas que son fantasmas. De esa cifra se descartó a un 10% que sí justificaron su real actividad económica.

Desde el mes de septiembre, la entidad empezó a notificar a las firmas investigadas exigiendo documentación que compruebe su legalidad. A partir de la notificación, las firmas tienen 20 días hábiles para entregar la documentación y corregir las declaraciones tributarias.

Firmas ficticias operan en zonas con baja actividad comercial

Rentas Internas señala que las empresas fantasmas ingresan dentro del Registro Único de Contribuyentes (RUC), direcciones en las cuales presuntamente se realizan las actividades económicas, por las cuales fueron constituidas.

Funcionarios públicos efectuaron inspecciones de campo encontrando que varias de estas compañías operan en barrios suburbanos, principalmente, de las ciudades más grandes del país, “en zonas donde no se desarrollan importantes actividades comerciales”, puntualizó Leonardo Orlando.

Sin embargo, agregó, desde pequeñas villas, residencias, oficinas en donde no hay más allá de un escritorio, se sustentaban decenas de millones de dólares favoreciendo a terceras personas.

En la lista publicada se encuentran firmas como Absollity S.A. que, según el portal www.ecuadatos.com, está dedicada a la “construcción de todo tipo de edificios residenciales”.

También aparece Donocompu & Services. No posee página web y la información disponible en internet  señala que realiza ventas al por mayor de computadoras y equipo periférico, según los portales www.ecuadatos.com y www.amarillasinternet.com.

A parte, el SRI investiga a otras 400 firmas presuntamente vinculadas a redes que venden facturas. Los resultados de las indagaciones, incluyendo identificación de personas involucradas, se conocerán a finales del mes de noviembre. (I)

------------------------

Debido al incremento de ventas

La recaudación creció 2% en el sector privado

Entre los meses de junio y septiembre de este año, la recaudación tributaria muestra signos de un mejor desempeño, debido a un crecimiento de las ventas del sector privado, cuya contribución aumentó 2%, según datos actualizados del Servicio de Rentas Internas (SRI).

De acuerdo a los datos oficiales, en septiembre de 2015 este segmento de la economía contribuyó con $ 827 millones a través del cumplimiento de impuestos internos. En el mismo mes de este año, la cifra se elevó a $ 842 millones.

A decir del director del SRI, Leonardo Orlando, a más del incremento en las ventas, la recuperación tributaria se debe a que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas, está cumpliendo con el pago pendiente a sus proveedores. Otro elemento que ha incidido es el buen comportamiento de los depósitos en la banca privada.

El responsable del SRI indicó que el desempeño en la recaudación tributaria empezó a mostrar signos de mejoramiento a partir de junio. “Tenemos muchas expectativas favorables de que la recaudación hasta final de año se recupere y en el 2017 se estabilice”, aclaró.

La entidad proyecta una recaudación total para este año de $ 14.086 millones, meta a la que, a decir de Orlando, es posible aproximarse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media