Imprimir esta página
Comparte

Ayer la Fiscalía allanó Alem, en el norte de quito, como parte de un operativo conjunto

El SRI denunció 45 empresas por defraudación

Guillerno Belmonte, subdirector general del SRI, presentó las denuncias la tarde de ayer en la Fiscalía General del Estado.
Guillerno Belmonte, subdirector general del SRI, presentó las denuncias la tarde de ayer en la Fiscalía General del Estado.
Foto: Cortesía SRI
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Quito.-

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó la tarde de ayer 45 denuncias a escala nacional en contra de compañías que, para evitar el pago de impuestos, se inventaban gastos y para ello recurrían a empresas fantasmas.

“Hemos detectado que empresas han registrado gastos ficticios mediante facturas fantasmas, lo cual tiene un perjuicio en gastos de $ 75 millones y para el fisco una defraudación de $ 6 millones (en Pichincha)”, afirmó Guillermo Belmonte, subdirector general del organismo recaudador.

El funcionario señaló además que ayer mismo se realizó en Quito un allanamiento en una compañía  que tenía empresas fantasmas con transacciones inexistentes de unos $ 54 millones.

Se trata de la compañía Alem, según dio a conocer la Fiscalía mediante su cuenta de Twitter @FiscalíaEcuador. Esta empresa funcionaba en Quito, Guayaquil, Manta, Santo Domingo y Cuenca.

En Pichincha fueron denunciadas tres empresas y las mismas acciones fueron realizadas en otras provincias.

La Fiscalía y el SRI allanaron en agosto oficinas en el norte de Guayaquil, donde fueron detectadas firmas fantasmas que proporcionaban facturas ficticias a otras compañías para perjudicar al fisco.

En el puerto principal, funcionarios del SRI también acudieron a la Fiscalía para presentar las denuncias del caso.

Según el SRI, 512 supuestas empresas emitieron facturas falsas por aproximadamente $ 2.100 millones, lo que causó un perjuicio al Estado por $ 655 millones, de los cuales ya se han recuperado $ 357 millones.

“Hemos verificado con la base de datos del SRI, con el cruce de información y visitas físicas, que incluso en casas de caña, donde supuestamente funcionaban empresas, se realizaron facturas por montos millonarios”, señaló el subdirector del organismo.  

Belmonte explicó que la empresa allanada en el norte de la capital realizó venta de insumos al sector público y generó la ganancia respectiva, pero para no pagar los impuestos al SRI se inventó gastos.

La firma sustentaba sus transacciones con compañías fantasmas y estas a su vez hacían lo propio, enfatizó el funcionario.

También recalcó que desde el año pasado se realizan operativos con la Fiscalía y con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para descubrir los distintos delitos tributarios.

“Estamos presentando las denuncias respecto a los comportamientos que tienen evasión, asociación ilícita, defraudación y contrabando, para que así puedan recuperarse los dineros que les pertenecen a todos los ecuatorianos”.

El funcionario pidió a la ciudadanía, en especial a contadores, que si conocen de este tipo de procedimientos presenten las denuncias correspondientes para combatir la evasión fiscal.

“El SRI, en la lucha frontal contra la corrupción privada, va a iniciar el proceso penal, ya ha iniciado los procesos administrativos y está recuperando el dinero que le pertenece a la ciudadanía”, concluyó Belmonte. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media