Imprimir esta página
Comparte

El ministro de trabajo, raúl ledesma, indicó que esta semana se anunciarán cambios en el registro de contratos

El sector productivo solicitará al Gobierno reinstalar la figura del contrato a plazo fijo

La generación de nuevas plazas de empleo es uno de los principales objetivos que prevé alcanzar el gobierno del presidente Lenín Moreno.
La generación de nuevas plazas de empleo es uno de los principales objetivos que prevé alcanzar el gobierno del presidente Lenín Moreno.
Foto: Archivo
21 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, que se instalará este jueves, será clave para que los representantes de los gremios de los sectores productivos presenten sus diversas propuestas, sobre todo en temas laborales y tributarios, a fin de generar empleo y reactivar la economía del país.  

A inicios de este mes, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO el presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, recalcó la necesidad de recuperar el contrato a plazo fijo. “No podemos seguir con un contrato a prueba, y que después se convierta en indefinido; incluso los mismos trabajadores están sufriendo las consecuencias de ese cambio”, indicó.

Otra propuesta de la AITE es crear una modalidad de contratación acorde a la manufactura.

Iván Nolivos, abogado especialista en temas laborales, considera importante que se reforme el Código del Trabajo para reinstalar la figura del contrato a plazo fijo, que antes “fue buena y generó empleo”.

“El Ministerio del Trabajo tiene cómo controlar que no se perjudique a los trabajadores y que de ninguna manera la contratación a plazo fijo, sea por un año o por dos, afecte la afiliación de los empleados”, subrayó Nolivos.  

Mencionó que hay determinadas políticas laborales del Ministerio del Trabajo que generaron problemas a los empleadores, por ejemplo, la adopción del Código Orgánico General de Procesos para generar los vistos buenos.

“El tema no es de legislación, sino de políticas a nivel del Ministerio (...) que están en contra de los empleadores”, indicó Nolivos.

Mientras que Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, indicó que dicho Consejo Consultivo será importante para presentar al ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, las propuestas del sector manufacturero, en temas tributarios, laborales, societarios, etc.

Robalino indicó que siempre han solicitado al Gobierno adaptar el mercado laboral a las necesidades del sector productivo.

Tras ello explicó que más del 90% de la generación de empleo en el país está en las áreas productivas, como comercio, construcción, industria, agricultura, pesca, etc., y que si la idea es reactivar la economía hay que solucionar los problemas que tienen actualmente las empresas micro, pequeñas, medianas o grandes en contratar personal.

“Esa flexibilidad o adaptabilidad laboral del mercado hacia los sectores productivos es necesaria para reducir el desempleo en el país, con el objetivo de lograr esa meta del Gobierno de generar 250.000 empleos, y darles seguridad al empleado y empleador”, subrayó.

Por ello dijo que la idea es la de buscar una mayor adaptabilidad, facilitar las contrataciones, buscar una ocupación, ya sea por obra o por hora “que es algo que tienen otros países en Latinoamérica”.

“Todo lo que tiene que ver con la parte legal en relación a la contratación debe ser más sencillo de implementar, así como el despido de personal para que las empresas no huyan de emplear a gente, sino más bien se incentiven y lo hagan”, detalló Robalino.

Agregó que dichas propuestas no afectarían el tema de la seguridad social del empleado, ya que “las empresas no sacan nada explotando porque ningún empleado será productivo si está siendo explotado”.

El ministro Ledesma descartó la flexibilidad laboral

En entrevista con Ecuavisa, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, recalcó ayer que el Gobierno está en contra de toda flexibilización laboral, ya que implica precarización.
Comentó que su objetivo es generar empleo mediante nuevas tipologías de contratos que no están dirigidas para los que tienen trabajo.

“Por supuesto que protegeremos los derechos de los trabajadores, pero las nuevas tipologías de los contratos son para aquellos que no tienen empleo”, indicó Ledesma.

Acotó que la dinamización laboral no abarca solo los contratos, también pasa por una profunda reforma administrativa en el Ministerio del Trabajo. Por ello esta semana se anunciarán acuerdos que dinamizarán  el registro de contrato, el de reglamento interno, una serie de procedimientos administrativos que generarán facilidades para la vinculación del trabajador.

“Estoy seguro de que en el Consejo Consultivo recibiremos insumos y propuestas de toda la ciudadanía, de empleadores y trabajadores, que dinamizarán los distintos sectores productivos, como el turístico y el agroindustrial. (Además) tengo muchas ideas y las propondré en el seno del Consejo”, comentó.

Sector textil del país pedirá eliminación de ISD

Respeto a lo tributario, el titular del AITE explicó que, en el caso del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para importar materia prima, insumos, maquinaria y repuestos, la postura del sector es eliminar inmediatamente dicho tributo.

“Ese impuesto está castigando la producción, nos resta competitividad y liquidez”, subrayó. En cambio en cuanto al anticipo del Impuesto a la Renta el planteamiento es que se regrese a una figura de impuesto anticipado presuntivo.

En la reunión que mantuvo en la Asamblea, Díaz presentó una propuesta enfocada en impulsar una política de promoción de exportaciones agresiva para productos textiles, confeccionados en el país, que generarían alrededor de 100.000 plazas de empleo en los próximos cuatro años y, si las cosas van mejor, podría duplicarse esa cifra.

“Hemos hablado para generar un clúster textil y confección, que incluye un centro de innovación o de investigación; planteamos la necesidad de hacer ajustes en la normativa laboral, sobre todo, en la metodología de contratación, reformas al Código del Trabajo y cambios en la política tributaria”, señaló el empresario. (I)      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media