Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector minero busca nuevas reglas

El sector minero busca nuevas reglas
10 de octubre de 2013 - 00:00

El presidente de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), Javier Cruz, señaló que este sector, al no tener representación en las mesas sectoriales que tratan lo relacionado al alza salarial que se deberá dar desde enero del próximo año, ha presentado una propuesta al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), la cual se comenzará a debatir desde la próxima semana.

Así lo dio a conocer, tras suscribir el “Acuerdo de Protocolo de Seguridad y Salud con el área Minera”  con el titular del MRL, Francisco Vacas.

Indicó que la propuesta gira en torno a los horarios de trabajo y al incremento en los salarios. Cruz no adelantó cuál es el porcentaje que se está solicitando, ya que primero esperan reunirse con los representantes del Gobierno para ir definiendo algunos aspectos. Según él, se  deberá ver la realidad del trabajo minero.

“La propuesta presentada por nosotros principalmente se refiere a la cuestión de horarios, ya que el trabajo minero bajo tierra es distinto al que se hace normalmente en la superficie”, sostuvo el dirigente, al tiempo de manifestar que para el efecto se ha tomado en cuenta el modelo de los trabajadores petroleros, esto es, 21 días están adentro y salen siete, entran 15 y descansan 15; o entran 15 y descansan 7.

Además, señaló que están planteando que la jornada de trabajo sea de seis horas continuas, más dos suplementarias, y así cumplir con las 8 horas diarias. “Se está tratando  de ver en qué mínimo sectorial entramos, porque  no hay un mínimo sectorial minero. Es por eso que buscamos crear uno que esté dentro de las condiciones de lo que el sector debe ser, siempre respetando las condiciones del trabajador”, acotó  Cruz.

En cuanto a las regalías mineras, dijo que esto se inició en septiembre y caduca en marzo, puesto que es un período en el que no todas tienen que pagar el mismo día y depende de la fecha de la entrega de la concesión. “Recién se está empezando y lo que estamos es  trabajando  sobre el período de renovación de las concesiones, sobre el cual se hace el pago y recién hemos comenzado el trabajo”, dijo.

Aclaró que el dinero que se pagará por el tema de las regalías mineras está dispuesto para que vaya a diferentes fuentes, principalmente a la empresa pública Ecuador Estratégico, que es  la que se va a encargar de esos fondos, pero  siempre con la intención y con la consideración del Gobierno, de que gran parte de este dinero se quedará en las comunidades directamente  influenciadas.

El ministro Vacas, tras señalar que los diálogos se encuentran avanzados, manifestó que van a empezar a sacar los acuerdos a partir de la próxima semana, no solamente con el sector minero, que es una de las prioridades, sino también con los sectores de la construcción y agrícola. “Con los sectores que se ha venido avanzando, vamos a sacar los acuerdos desde la próxima semana; al sector minero  sí lo hemos priorizado, al igual que al de la construcción y el  agrícola”, aseguró el funcionario.

Con referencia al acuerdo suscrito, el ministro Vacas mencionó que éste busca establecer los requisitos y cumplimiento en temas de seguridad, salud y prevención de riesgos, en favor de los trabajadores del sector.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media