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El sector de cosméticos apuesta a la innovación de sus productos

El sector de cosméticos apuesta a la innovación de sus productos
Foto: Internet
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ofrecer al cliente un producto con una presentación más atractiva y con esencias agradables es el camino que emprende el sector de la cosmética del país con innovaciones tecnológicas que han transformado los bienes de aseo personal, piel, productos naturales, impacto ambiental, entre otros.

Martha Moreano, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Químicos Cosméticos, indicó que en los últimos cinco años el sector ha innovado fuertemente. Este avance se refleja básicamente en la elaboración de jabones artesanales, con productos naturales como romero o caléndula. Otros emprendedores desarrollan productos para el cabello.

“La cosmética está en constante innovación, cada año se descubren ingredientes nuevos por parte de los grandes laboratorios que hacen investigación y producen materias primas”, mencionó Moreano.

Dijo que la industria debe obtener productos cosméticos de altos estándares, y “que los emprendedores implementen buenas prácticas de manufactura con la finalidad de “dar un producto de calidad”.

Deysi de Cevallos, representante de Laboratorios Cevallos, manifestó que este año se han desarrollado los productos personalizados. “La gente llega y dice: doctora, prepáreme un champú porque tengo mucha caspa o está muy reseco, entonces busco los principios activos, los formulo y entrego el producto que el cliente requiere para su uso”.

Debido al crecimiento del sector, Kronos Laboratorios apostará a la elaboración de cosméticos. Valeria Carló, representante de la empresa, dijo que al momento realiza los trámites para obtener los requisitos correspondientes, además que acondicionan un área independiente para emprender dicha labor.

La semana anterior, tanto Carló como Cevallos participaron en la conferencia sobre Cosmética llamada ‘Ecaterina Merica’, que se realizó en Guayaquil y donde expusieron temas relacionados a innovaciones tecnológicas que transformaron los artículos de aseo personal, piel, productos naturales, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes más de 50 empresarios del medio de la cosmetología.

Las ventas externas del sector bajaron en 2015

De acuerdo con datos disponibles  de Procosméticos, en 2015 las exportaciones ecuatorianas de cosméticos llegaron a $ 13,7 millones, lo que representa una caída del 21,03% en relación al 2014, y de 53,58% frente al 2013.

Del total de exportaciones, el grupo de perfumes y aguas de tocador tiene la mayor participación con el 38,52%, seguido de jabones tensoactivos con 26,10%, es decir estos son los productos de mayor venta externa en el sector durante 2015. Entre ambos rubros se concentra el 64,62% de las exportaciones considerando el valor FOB. “Esta ha sido una constante durante los tres últimos años”, indica la agremiación.

Sobre importaciones, estas aumentaron en 2015 en el 14,61% (más de $ 220,6 millones) en relación al 2014, pero aún están 21,74% por debajo a lo registrado en 2013.

Por su parte, Pro Ecuador, a través de su Oficina Comercial en Guatemala, organizará la ‘Misión comercial de cosméticos y artículos de limpieza a Guatemala y El Salvador 2017’, cuyo fin es fortalecer la oferta exportable ecuatoriana.

Dicho evento será en Ciudad de Guatemala y San Salvador, del 25 al 28 de septiembre. La empresa interesada en ser parte de la misión deberá enviar un correo electrónico a [email protected], hasta este miércoles, con los siguientes documentos: formulario de inscripción y certificado de no tener obligaciones pendientes con el IESS. (I)

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