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El Telégrafo
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A nivel nacional cada año se renuevan 2.200 unidades de transporte

El sector carrocero factura $ 80 millones al año

Gran parte de las empresas carroceras en Ambato emplea a los habitantes de sectores cercanos a sus talleres.
Gran parte de las empresas carroceras en Ambato emplea a los habitantes de sectores cercanos a sus talleres.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
01 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Cada año el sector carrocero del país factura alrededor de $ 80 millones. Esta cifra dinamiza la economía de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Tungurahua, entre otras, en las que la actividad se ha fortalecido desde hace cuatro décadas.

En esta última operan 32 de las 60 industrias nacionales dedicadas a la fabricación de todo tipo de latonería. Así lo explicó Luis Jácome, presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocería del Ecuador (Canfac).

“Además de las empresas carroceras, en el gremio se agrupan fábricas de autopartes, las cuales elaboran ventanas, asientos, espejos, fibra de vidrio y demás complementos de vehículos para el transporte de pasajeros. Las 32 empresas tungurahuenses, en su mayoría ubicadas en Ambato, están homologadas por la Agencia Nacional de Tránsito para movilizar personas, ya sea en servicio urbano, escolar, interprovincial, turístico o construcciones especiales”, dijo.

A la Canfac además están afiliadas las concesionarias que proveen de chasises a la industria nacional, con la finalidad de que toda la cadena de valor del sector carrocero esté unificada y se faciliten las negociaciones sin intermediarios.

A más de esto Jácome explicó que el monto de facturación anual de los carroceros a nivel nacional no incluye lo que generan las empresas de elaboración de autopartes (complementos). “Es decir que el monto total que generan las industrias agremiadas en la Cámara Nacional  supera los $ 80 millones, cifra que sin duda aporta al desarrollo y dinamización de las ciudades donde funcionan”, agregó.

Una de ellas es Ambato. Tanto en el ingreso sur como al norte de la urbe se ubican más de 20 talleres carroceros, tales como Cepeda, M&L, Pérez, Picosa, Altamirano, Miral, Ibimco, y Varma, entre otros.

Este último tiene su taller en el kilómetro 7 1/2 de la vía Ambato-Quito, al igual que 8 industrias similares. Otra de las fábricas de latonería más reconocidas en la urbe es Carrocerías Jácome, ubicada en el sector Huachi Grande, donde se ensamblan dos unidades al mes.

Gran parte de estas factorías  abrieron sus puertas hace más de   trece años y emplean a buena parte de los habitantes del sector.

“Al menos el 80% de la plantilla de esta fábrica está conformada por moradores de Izamba, Unamuncho, Samanga, Cunchibamba, El Pisque (norte de Ambato), y Huachi Grande, Huachi Belén, San Francisco, sector Mercado Mayorista, y Picaihua (sur de la urbe), lo cual permite que sus ingresos se concentren en la zona. Además cerca del lugar existen mecánicas, lubricadoras, lavanderías de carros, y otros establecimientos relacionados con la industria automotriz en la que también se emplea gente de las proximidades”, destacó Wenceslao Logroño, experto en derecho laboral.

La carencia de laboratorios en los que se realicen ensayos y pruebas de resistencia y durabilidad de las carrocerías convierte al Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero de Tungurahua en un apoyo invaluable del sector.

El 2 de febrero del año pasado la Prefectura inauguró esta unidad, ubicada en el barrio Catiglata, al norte de la capital tungurahuense, donde se realizan cada semana pruebas de potencia de chasis, análisis hidráulicos y creación de piezas automovilísticas en escáner 3D.

El centro cuenta con áreas de diseño y prototipado, análisis estructural, estudios metalográficos, de ensayos climáticos y tratamientos térmicos, resistencia de materiales, y otros. En este último se realizarán pruebas de polímeros así como pruebas para medir la dureza de los materiales en caso de volcamiento, tareas que hasta hace no mucho se desarrollaban en el extranjero a un costo elevado.

Estadísticas

En todo el país se producen  127 carrocerías al mes, lo que suma 1.524 unidades al año. De este total, el 65% sale de empresas de Tungurahua. Según un estudio de la Canfac en todo el país cada año se renuevan cerca de 2.200 unidades de transporte de pasajeros. Se estima que al menos el 90% del nuevo parque automotor tiene carrocerías ensambladas en talleres nacionales.

El levantamiento de las salvaguardias a insumos importados y retorno del Impuesto al Valor Agregado del 14% al 12%, para gran parte de los carroceros tungurahuenses, son factores que favorecerán en gran manera al sector durante el segundo semestre de 2017. El 29 de julio la Canfac desarrollará en Guayaquil la segunda edición de la Feria Nacional Expobús. (I)  

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