Imprimir esta página
Comparte

Entrevista / Richard Murphy / Profesor de Prácticas en Economía Política Internacional, City, University of London

"El referéndum sobre paraísos fiscales es vital para el futuro de Ecuador"

"El referéndum sobre paraísos fiscales  es vital para el futuro de Ecuador"
13 de febrero de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La existencia de los paraisos fiscales debilita la democracia, pone en riesgo a los negocios honestos, destruye el sistema fiscal. Esas son algunas de las conclusiones mencionadas

por Richard Murphy en una entrevista a EL TELÉGRAFO.

Asegura que esas jurisdicciones siguen vigentes, gracias a la complicidad de ciertos Estados que obstaculizan la eliminación del secretismo bancario. Murphy es reconocido por su desempeño como director de Impuestos de Research UK (Reino Unido) y cofundador de la Red de Justicia Fiscal.

En su nuevo libro Secretos sucios: ¿Cómo los paraísos fiscales destruyen la economía?, ¿qué temas explora para profundizar el debate en torno a la evasión fiscal y a los paraísos fiscales?

Hemos pasado mucho tiempo preocupándonos por la corrupción, la evasión y la elusión fiscal, todas las cuales tienen fuertes vínculos con los paraísos fiscales. Pero me preocupa que su secretismo está provocando otras tres cosas. Está destruyendo la competencia leal y las grandes empresas y los evasores de impuestos están ganando como resultado.

Luego, están concentrando la riqueza en cada vez menos manos y así están aumentando la desigualdad en todo el mundo. Y como resultado, en tercer lugar, la gente está perdiendo la fe en las economías mixtas que en la mayoría de los países han sustentado el crecimiento de los últimos setenta años. Para ser franco, los paraísos fiscales están destruyendo la legitimidad del
capitalismo.

¿Qué hay de los efectos negativos de la evasión de impuestos sobre el desarrollo y la economía?

La evasión de impuestos es muy perjudicial para cualquier país. Los evasores de impuestos obligan a los negocios honestos a ir a la quiebra.

Pero son solo las empresas honestas las que invierten en nuevos productos, servicios, tecnología, investigación y desarrollo y, quizás lo más importante de todo, en la formación de su personal. Así que el crecimiento se reduce con la evasión de impuestos. En los países en desarrollo el problema puede ser aún peor debido a que regulaciones más débiles tienden a hacer que sea más fácil que los fondos fluyan hacia los paraísos fiscales. Algunos fondos ciertamente luego regresan disfrazados, a menudo para buscar tratamiento fiscal beneficioso, pero la mayor parte se queda fuera del país, lo que reduce también severamente la inversión y por ende las perspectivas de crecimiento.

¿Qué consecuencias genera la evasión de impuestos en la democracia? ¿Cómo esto socava los derechos humanos?

Creo que los paraísos fiscales y los abusos asociados con la evasión de impuestos socavan la democracia. Los paraísos fiscales se utilizan para deliberadamente vulnerar las leyes fiscales de otros países, por lo general más grandes y democráticos. El resultado es que los gobiernos no pueden cumplir
con las promesas que han hecho a sus electores, de manera que la confianza en la democracia es socavada. La evasión de impuestos logra el mismo resultado de una manera diferente. Socava el Estado de derecho y, por tanto, la fe en los gobiernos democráticos. El resultado es el mismo.

¿Qué es lo que falta en el escenario internacional para poner fin al problema de los paraísos fiscales?

Sabemos cómo cerrar los paraísos fiscales. Rompiendo con el secretismo se conseguiría la mayor parte de ello, dado que todos los tramposos requieren del secreto para salirse con la suya. ¿Por qué no sucede esto? Simplemente porque demasiadas personas que están demasiado cercanas a muchos gobiernos deben beneficiarse mucho de este abuso y no existe la voluntad política para detenerlo. Necesitamos políticos valientes para cambiar esto.

¿Cuáles son algunas de las reformas tributarias implementadas en Ecuador que usted piensa que debería hacerse en otro lugar?

Me gustaría poder responder a esta pregunta en detalle, pero siento tener que decir que no sé lo suficiente sobre el sistema fiscal de Ecuador para contestar con seguridad. Pero lo que sí he visto son los políticos que están dispuestos a tomar decisiones valientes en Ecuador, y eso es vital. Los políticos de otros Estados deberían tener el valor de seguir su ejemplo.

¿Cómo cree que va a impactar en el escenario global la propuesta de Ecuador?

La propuesta de que la ONU debe tomar liderazgo en materia de impuestos es algo que he apoyado durante mucho tiempo. La OCDE establece normas fiscales para el planeta, pero ese organismo ahora es un club de los países ricos. Las reglas sobre los impuestos tienen que ser fijadas por todos los países que se ven afectados. Solo la ONU puede facilitar eso. El referéndum
ayudará a que se produzcan esas reformas. Es de vital importancia para el futuro de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media