Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto 'AgroSeguro' ha beneficiado a 293.214 productores

El proyecto 'AgroSeguro' ha beneficiado a 293.214 productores
24 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Un grupo de 939 productores de las provincias de Guayas, Los Ríos y Bolívar recibieron el  viernes pasado $ 874.984,51 de indemnización del Seguro Agrícola por la pérdida parcial o total de sus cultivos, ocurrida en la época invernal. Dicho beneficio se obtiene a través del proyecto ‘AgroSeguro’, que impulsa desde 2010 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La entrega de los cheques de indemnización se efectuó durante la inauguración del Laboratorio de calidad integral de café y cacao, en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en Los Ríos.

Los cultivos de arroz y maíz duro, de los mencionados productores, fueron afectados por plagas y enfermedades en la temporada invernal, riesgo que es cubierto por la póliza de Seguro Agrícola.

Benito Vinces, del sector de La Portilla, cantón Mocache, mencionó que este apoyo del Gobierno es importante para recuperar lo perdido en su cultivo de maíz.

Comentó que en el invierno sembraron 7 hectáreas de maíz, y por una enfermedad se “perdió todo”. “Reporté todo lo que pasó, y ahora estoy aquí esperando mi cheque de indemnización para cultivar nuevamente el grano”.

Mientras que Daniel Carriel, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones Agrícolas de la parroquia Puerto Pechiche, cantón Pueblo Viejo, manifestó que el Seguro Agrícola les permitió sustentar la inversión para las siembras.

“Hago un llamado a los productores para que confíen en este seguro”, subrayó.

Datos del Proyecto Agroseguro indican que desde 2010 hasta la fecha 293.214 pequeños y medianos productores del país se han beneficiado de este apoyo estatal. En dicho tiempo, se han asegurado 1’076.881 hectáreas.

César Bowen, gerente del proyecto, mencionó que el Seguro Agrícola es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos de producción invertidos en los cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.

“Desde que inició el proyecto se han entregado más de $ 34,7 millones en indemnizaciones a escala nacional”, enfatizó Bowen.

El Gobierno Nacional, a través del MAG, subsidia el 60% del valor del costo del seguro (no incluye impuestos), máximo $ 700 por agricultor y por ciclo de cultivo, con excepción del banano, cacao, café y plátano, que es hasta $ 1.500. Mientras que el 40% restante de la póliza lo asume el productor.

Los cultivos asegurables son arroz, banano, caña de azúcar, cebolla colorada, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soya, tomate de árbol, trigo, cacao, café, cebada, haba, plátano y quinua.

Para acceder a este beneficio, el agricultor debe estar registrado en el MAG, cultivar uno de los productos seleccionados dentro del proyecto, presentar cédula de identidad, solicitud del Seguro Agrícola con “croquis” y pagar el 40% de la póliza del seguro.

En el acto, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, recalcó la importancia de la política agraria del Gobierno, en la que el seguro es un apoyo para los productores.

Por ello, aseguró que este beneficio continuará como política de este Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media