Imprimir esta página
Comparte

El arribo del mandatario sucederá en noviembre

La alianza con China se enraíza

Los cancilleres Wang Li (izq.) y Guillaume Long (der.) efectuaron ayer el anuncio de la visita oficial.
Los cancilleres Wang Li (izq.) y Guillaume Long (der.) efectuaron ayer el anuncio de la visita oficial.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
05 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En una declaración conjunta realizada en el palacio de Najas, los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long y China, Wang Yi, anunciaron que el presidente de la República Popular China y secretario General del Partido Comunista de ese país, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Ecuador en noviembre.

Long agradeció la visita del canciller Wang Yi destacando que las relaciones ecuatoriano-chinas están en su mejor momento y que el país asiático es un socio estratégico para nuestro país. En esta reunión se empezó a planificar la visita del jefe máximo de China.

China prestó una importanteayuda a Ecuador

Long informó que, durante la reunión del lunes con el presidente Correa, efectuada en el Palacio de Carondelet, el mandatario ecuatoriano extendió su agradecimiento al gobierno chino por su solidaridad y ayuda, la misma que continuará.

El Secretario de Estado al referirse a la reunión con la delegación china informó que “esta visita es un hito histórico, China es un creciente poder tanto económico como político en el mundo y este es un signo de la relación cada vez más estrecha entre nuestras dos naciones”.

El apoyo de China es fundamental para el desarrollo de la economía ecuatoriana en todos los sectores, particularmente en lo industrial, en exportación de bienes y servicios, en transferencia de ciencia y tecnología y en energía renovable”.

“Tenemos una asociación significativa con China. Hemos recibido una importante inversión en Ecuador por parte de este país en grandes obras públicas en sectores estratégicos como las hidroeléctricas y también con el financiamiento que nos ha brindado”.

El canciller Long expresó que, frente a una economía mucho más diversificada, sofisticada, de conocimiento e industrial como la China, se torna importante efectuar una transición tecnológica y, para tal efecto, su apoyo es fundamental. Se van a explorar nuevas áreas de cooperación e inversión en el sector industrial, en ciencia y tecnología y en ámbitos de cooperación con Yachay, declaró. El funcionario ecuatoriano agregó que continuará el apoyo tecnológico en las áreas de sísmica para la reconstrucción de las zonas de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de abril.

Al respecto de este último tema, durante la declaración conjunta, el canciller ecuatoriano mencionó que China fue el país que ayudó con mayor rapidez a Ecuador en los momentos más críticos del desastre natural y entregó un significativo aporte tanto en dinero como en insumos que permitieron instalar carpas para los albergues de los damnificados.

La visita del canciller chino afianza las relaciones en comercio e inversión y, pese a la distancia,  China es un importante socio comercial. En Ecuador, según indicó Long, existen unas 100 empresas chinas que operan en proyectos de desarrollo y que proporcionan casi 14.000 empleos directos.

Por su parte, el canciller Wang Yi manifestó que su país aspira a desarrollar relaciones a largo plazo con nuestro país.

“China ofrecerá su ayuda a Ecuador para lograr un despegue en su desarrollo y dejar de depender de exportación de productos primarios. Por eso apoyará el proceso de industrialización y diversificación productiva a través del equipamiento respectivo con tecnología adecuada y talento humano. China será el socio estratégico más confiable que conducirá a los ecuatorianos a la prosperidad duradera”, dijo.

Con respecto a la asistencia entregada por el sismo, Wang Yi señaló que “China está dispuesta a echar una mano para ayudar porque es consciente de sus responsabilidades a nivel internacional. Aunque nuestro país todavía está en vías de desarrollo, siempre ayudamos a quien más nos necesita”.

El proceso de paz en Colombia es apoyado por el país asiático

El canciller Wang Yi se refirió también al proceso de paz que se negocia en Colombia y afirmó que China apoyará con firmeza esta negociación, un proceso que pondrá fin a un conflicto armado doloroso.

“China siempre ha respetado las elecciones tomadas por el pueblo colombiano. Alcanzar la paz en este país andino constituye una corriente histórica, imparable e irreversible. Confiamos que las distintas fuerzas de su sociedad hagan los esfuerzos necesarios y encuentren la vía adecuada para llevarle a la paz definitiva”, expresó.

Por otra parte, al finalizar su intervención en el evento diplomático, el canciller Long informó que China es parte del Grupo de los 77 (G 77), un mecanismo multilateral compuesto por 134 países en vías de desarrollo cuyo objetivo es ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recordó también que Ecuador y China establecieron relaciones diplomáticas en 1990.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media