Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La unidad nacional de almacenamiento intervino para regular el mercado

El precio de la saca de arroz vuelve a $ 35,50

El precio de la saca de arroz vuelve a $ 35,50
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Entre la semana pasada y la actual, la intervención en el mercado efectuada por la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) fue decisivo para que el precio de la saca de arroz de 200 libras -con 20% de humedad y 5% de impurezas- aumente desde $ 32 a su valor referencial de $ 35,50.

Los productores manifestaron que se produjo una inesperada caída del precio de la gramínea por debajo del valor mínimo de sustentación, ocasionada por la saturación del grano que tienen actualmente las piladoras y, también, por la sobreoferta generada por el inicio de la cosecha de verano.

Debido a aquella situación, Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Productores Arroceros, mencionó que el sector se contactó con las autoridades del Ministerio de Agricultura (Magap) para presionar a que la UNA EP intervenga en la compra de arroz.

“Nosotros sabíamos que esta cosecha sería alta, sobre todo en la zona de Guayas, donde existen unas de 10.000 hectáreas de cultivos, especialmente en Daule, Palestina y Santa Lucía, lo que hizo que el precio caiga”, indicó Lozano.

En julio y durante la primera quincena de agosto, los productores vendían la saca de la gramínea a precios que oscilaban entre $ 38 y $ 40; sin embargo, el inicio de la cosecha veranera bajó los precios. “Por eso, el ingreso de la UNA EP constituyó un alivio para el sector, porque hace que el mercado arrocero se regularice”, agregó Lozano.

Mao Lam, gerente general de la UNA EP, mencionó que las plantas de silos fijos de su empresa, ubicadas en Daule (Guayas), Babahoyo (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí), están abiertas para comprar arroz en cáscara o paddy.

“La UNA EP tiene como función la regulación de los mercados. Por tal motivo invitó a que los productores arroceros acudan a los puntos de compra de la entidad y eviten el incumplimiento en el pago del precio mínimo de sustentación en otros sitios”, subrayó Lam.
Para Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Riego América Lomas de Daule, el ingreso de la Unidad de Almacenamiento en el mercado arrocero es importante.

“Muchos hacendados se perjudicaron porque no tenían a quién venderle su arroz. Ahora, con la UNA EP, los arroceros llevan su cosecha en camiones, donde reciben el precio referencial de $ 35,50”, indicó.

Carchi espera que el Gobierno compre entre 10.000 o 30.000 toneladas de arroz en esta cosecha, para tenerla como reserva estratégica y, de esa manera, evitar un excedente en la zona de producción.

El contrabando de arroz peruano bajó en las últimas semanas

Otra problema que preocupa al sector es el ingreso ilegal de arroz peruano, aunque este ha bajado considerablemente su precio en las últimas semanas, afirma Lozano.

“Según nos informó un gremio ubicado en La Cuca (El Oro), no ha ingresado semilla desde Perú en estos días. Sabemos que entró el grano peruano en junio y julio, pero desde agosto no, porque iniciaba la cosecha”, expresó.

El titular del gremio de arroceros solicitó a la subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chehab, exigir a los representantes de las piladoras el pago a los productores según el precio unificado por la producción de la semilla, para que el mercado se normalice.

“El costo de producción de una saca es de $ 32. Al venderla a $ 35,50, se genera una utilidad, aunque mínima”, agregó. 

Se espera un aumento adicional
En el inventario nacional existen 120.000 toneladas

Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), manifestó que el inventario nacional del grano, -incluyendo a todas las piladoras y aparte de los canales de distribución del país-, está por aproximadamente 120.000 toneladas.

“Es normal tener ese tonelaje. Lo que pasa que la cosecha está saliendo y, obviamente el inventario aumentará. Esto será temporal”, indicó.

Chon señaló que actualmente la industria no compra arroz con la misma velocidad de antes “no porque no queremos, o para que el precio baje, sino porque no hay cómo recibir más producto. Nuestras bodegas están llenas”.

Además aseguró que el mercado mejorará con la intervención de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP). “Creemos que será efectivo”.

“Lo importante es que la UNA EP entre con fuerza a comprar y tranquilice al mercado, y en dos semanas tendremos una recuperación”, subrayó.

El titular de la Corpcom explicó además que los principales problemas que afectan hoy en día al sector son la falta de liquidez y la devaluación de las monedas de Colombia y Perú. “En el caso de este último país, la devaluación de su moneda nos genera un ingreso de contrabando muy fuerte. Son más de $ 25 millones que han salido este año y eso es equivalente a unas 34.000 toneladas de arroz que ha ingresado desde Perú y eso le metió presión al mercado nacional”, mencionó.

Chon instó a los productores a que acudan a las piladores para vender su arroz y así recibir el precio oficial evitando los intermediarios. “Nosotros comunicamos a nuestros agremiados que no paguen precios menores al oficial”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media